Rechazan indicaciones al Código de Aguas

Por: La Discusión 04:50 PM 2017-04-22

Inquietos y preocupados se encuentran los regantes de Maule y Bío Bío luego de conocer las modificaciones presentadas por los senadores de Gobierno y por el Ministerio de Obras Públicas a la reforma del Código de Aguas, que complicarían más aún el proyecto final que se votaría en sala durante el presente año.

El director de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Martín Arrau, indicó que “muchas de las decenas de indicaciones presentadas por el Ejecutivo y los senadores de Gobierno son contradictorias, con errores técnicos y de redacción, que no van en el camino correcto, generando nuevas incertidumbres y dificultades”.

El dirigente ñublensino argumentó además que los cambios propuestos no se hacen cargo de los problemas de fondo relacionados con la desarrollo y proyección de la actividad agrícola.

“Con estas 92 indicaciones, entre la propuesta del Ejecutivo y la de los parlamentarios, se mantienen las limitaciones en el ejercicio de los derechos de aguas, porque seguirán estando sujetos a las normas de caducidad, extinción, temporalidad, limitación al cambio de uso y a todas las demás disposiciones del código”, comentó Arrau.

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule, Carlos Diez, también reforzó el llamado a mejorar el cuerpo legal, señalando que “en la discusión han primado los intereses políticos por sobre los criterios técnicos, la teoría sobre la realidad, porque vemos que en cada indicación se van generando nuevas fuentes de incertidumbre y de inaplicabilidades”.

Comentarios