Carabineros espera dotar de SimCard todas sus patrullas

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Fernando Villa 10:35 PM 2017-04-22

En una ciudad con cada vez más vehículos circulando, más comercio ambulante y más personas realizando trámites en el centro de la ciudad con el consiguiente despoblamiento de sectores residenciales en horas de oficina, los llamados de emergencia a Carabineros aumentan exponencialmente cada año.

Y no siempre el contingente policial aumenta en Ñuble.

El peso no solo lo recibe el personal de terreno, sino también en la Central de Comunicaciones (Cenco) y de monitoreo de cámaras de televigilancia de Carabineros, los que no solo reciben llamadas de personas en casos de emergencia, sino de los propios funcionarios que necesitan corroborar datos de algún particular o de algún vehículo fiscalizado para comprobar si la persona tiene órdenes de aprehensión pendiente o si el auto presenta encargo por robo.

Sin embargo, desde el año pasado y en forma paulatina,  la Prefectura Ñuble ha ido recibiendo un revolucionario dispositivo digital llamado SimCard, que permite al funcionario conocer todos los datos necesarios en el mismo procedimiento, sin necesidad de llamar a la central para corroborar datos.

“Si el año pasado había menos de 10 en toda la provincia, hoy ya contamos con 25 repartidos por Ñuble, aunque nuestra idea es que en un plazo más bien corto podamos tener muchos más”, explica el prefecto de Carabineros de Ñuble, coronel Erick Flores.

Con el Registro Civil
El SimCard es en apariencia y funcionamiento semejante a un teléfono celular, aunque algo más grueso.

Cuenta con aplicaciones como Google, mapas virtuales y correo electrónico, las que funcionan solo si se ingresa la clave única del funcionario al que se le asigna el aparato.

Lo más importante de este dispositivo es que basta con ingresar el Rut de la persona a quien se le hizo el control de identidad para que aparezca en la pantalla una fotografía del rostro de la persona y todos sus antecedentes personales,  que van desde las anotaciones prontuariales (si es que existen), las deudas por pensiones alimenticias, en caso de haberlas,  y la dirección.

“Esto es clave para evitar que las personas nos entreguen identidades falsas y además para poder agilizar todos los procedimientos necesarios respecto al particular”, especificó el prefecto.

Otra de las funciones claves es la de entregar una batería completa de información respecto a algún vehículo con solo ingresar el número de la placa patente.

Así se puede comprobar si cuenta con multas impagas o si presenta encargo por robo, además de figurar el nombre y dirección del legítimo dueño del auto.

Una última función que destacan en Carabineros es que el SimCard puede ser monitoreado desde la Cenco debido a que estas cuentan con un GPS.

“Esto nos permite conocer el punto exacto en que se encuentra cada funcionario y así asignamos una concurrencia a la patrulla que esté más cerca”, precisó el coronel Flores, quien espera que, al menos este 2017,  cada patrulla de los diversos cuadrantes de Chillán cuenten con uno.

Comentarios