Aprueban fondos para renovar la Plaza Santo Domingo

Por: Edgar Brizuela 10:00 PM 2017-04-22

Gobierno comunal postuló espacio ciudadano caracterizado por su valor patrimonial y cultural

En carpeta están además las renovaciones de las otras plazas ubicadas dentro de las cuatro avenidas

La Plaza Santo Domingo, denominada oficialmente como  Héroes de Iquique o de la Escuela México, será sometida a una remodelación luego de que la Municipalidad de Chillán accediera a recursos para el diseño, paso previo al desarrollo de las obras.

El gobierno comunal confirmó que la propuesta surgida desde la Secretaría de Planificación, Secpla, logró obtener el visto bueno del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), entidad que maneja recursos especiales para renovación de espacios públicos.

La postulación se inició durante el año pasado, cuando la entidad edilicia realizó primero un análisis de los sitios que cumplían con los requisitos del programa especial del organismo dependiente del Ministerio de la Vivienda.

Finalmente se planteó que aquel espacio público satisfacía los requisitos establecidos en las bases del plan gubernamental, por lo que fue presentado,  quedando seleccionado en primera instancia en el nivel regional y posteriormente pasó el filtro nacional.

La directora de Secpla, María Gloria Jarpa, destacó que en la actualidad el proyecto continúa su desarrollo, pues  el Serviu, que tomó el control de la iniciativa, licitará el diseño de la plaza.

Jarpa agregó que “la Plaza Héroes de Iquique fue uno de los proyectos seleccionados para su diseño y posterior ejecución, gracias al fondo concursable de espacios públicos 2016-2017 del Minvu. Actualmente se encuentra en proceso de licitación del diseño por parte de Serviu”.

El desarrollo de la propuesta municipal fue concebida originalmente con el apoyo de la Unidad de Patrimonio UPA,  pues en las bases de postulación al Minvu se indicaba que obtendría calificación adicional aquellos lugares que estuvieran relacionados con la conservación patrimonial. 

Para que un proyecto calificara como espacio público y por lo tanto pudiera postular, era requisito fundamental, según el Minvu, que se encontrara dentro de una zona de conservación histórica o que estuviera emplazado en una zona típica o en torno a un inmueble declarado Monumento Nacional.  

Otro requisito invocado para postular es que el sector que pretende ser mejorado sea un espacio “emblemático”. En este caso se debía justificar con fotografías, documentos históricos, si se trata de áreas fundacionales, y además una explicación de por qué es considerado como emblemático o identitario.  

La Plaza Santo Domingo se encuentra rodeada por la Escuela República de México, donde se encuentran los Murales de Siqueiros y Guerrero (Monumento Nacional), la Sala Lázaro Cárdenas, el Museo de la Gráfica y la Iglesia Santo Domingo, a lo que se suma que es un barrio de interés patrimonial. En la plaza figuran monumentos a Arturo Prat y Juan de Dios Aldea.  

La presentación municipal obedece a la necesidad de rescatar y poner en valor este importante espacio público, desde entender su importancia patrimonial, su relación con el entorno y su activo uso por parte de niños y adultos mayores principalmente. 

El proyecto final de remodelación se estima tendría un costo de alrededor de $722 millones, que sería el máximo que entregaría el Ministerio de Vivienda a través de este fondo concursable.

Mejoras
Lo que se busca es concretar un mejoramiento integral que incluye el rescate de elementos urbanos actualmente sin uso, tales como la pileta adyacente a la calle Claudio Arrau, equipamiento y juegos.

El principal objetivo del remozamiento postulado al Serviu es valorizar la identidad cultural chillaneja ligada a las artes plásticas y visuales. Por ello, se propone un espacio público único que pueda dar cabida a diferentes actividades artísticas y que además conmemore a los artistas nacidos en Ñuble, tales como la escultora Marta Colvin (1907-1995) o el pintor Arturo Pacheco Altamirano (1905-1978). 

Se pretende que sea un lugar reconocido por su actividad artística y cultural, además de convertirse en la antesala de los murales de la Escuela México. Ese conjunto de obras artísticas es uno de los principales atractivos de Chillán, y es visitado por miles de personas cada año. 

La última intervención allí se realizó cuando se construyó la primera “Plaza Integradora” del país, inaugurada en enero de 2013. Fue financiada con $50 millones del Fondo Regional de Iniciativas Locales (FRIL).

En el caso del diseño, que tiene que ser ejecutado en breve plazo, la directora de Secpla estima que tendría un costo de aproximadamente $54.000.000.

La ingeniero comercial planteó que en el lugar “se mejorará la accesibilidad universal, que es uno de los principales problemas que afecta hoy a este espacio. Se mejora la iluminación, juegos infantiles y áreas verdes, creando esta área verde como un espacio integrador y de calidad para la comunidad”.

Otras plazas
El mejoramiento de la Plaza Santo Domingo es parte de un plan diseñado hace unos años por el municipio y que busca recuperar otros espacios públicos similares en la ciudad,  específicamente en las cuatro avenidas.

La estrategia es bastante amplia y apunta a mejorar las cuatro avenidas, que constituyen espacios urbanos privilegiados y que cada cierto tiempo son mejoradas por la municipalidad y la empresa concesionaria de áreas verdes. 

A las intervenciones que se deben realizar en las cuatro avenidas, que debieran quedar materializadas en un diseño durante este año, se suma la idea de potenciar el perímetro de las cuatro plazas principales: San Francisco, Santo Domingo, La Victoria y La Plazoleta del Mercado. 

En este caso, la idea que maneja Secpla es que las calles que rodean a esas plazas urbanas, como Arturo Prat, Sargento Aldea, Gamero y Av. O’Higgins estén conectadas en un circuito urbano. La propuesta, que debe entrar en fase de diseño para conseguir recursos públicos y que aún no es revelada en sus detalles por el Secpla, considera construir un paseo entre todos aquellos espacios ciudadanos. 

En este esquema un elemento trascendental es la modernización de la Plaza de Armas, para lo cual la municipalidad inició las gestiones para conseguir recursos para el diseño ante el Ministerio de Desarrollo Social.

Lo que se pretende es conectar este espacio verde y principal paseo ciudadano con todos los inmuebles históricos existentes en el sector, como la Catedral, la Gobernación, la propia Municipalidad, el Teatro Municipal y el Patio de Los Naranjos.

Dentro de este afán modernizador de espacios urbanos se proyectan mejoras en las principales arterias que ligan al Mercado Techado con la Plazoleta Sargento Aldea.

Secpla trabaja en postulación del “Mejoramiento del espacio público, entorno al Mercado Techado y plaza Sargento Aldea” a los fondos concursables de espacio público 2017-2018 del Minvu. Esta postulación culmina el próximo 28 de abril, por lo que el municipio trabaja contra el tiempo con la finalidad de recabar todos los antecedentes que son solicitados por el organismo estatal. 

El programa al que postulará la municipalidad financia diseño y ejecución de las obras, con un monto máximo de 30.000 UF, donde el municipio se compromete aportar el 2% de las obras civiles del proyecto. Según antecedentes entregados por la Secpla, la entidad que evaluará la iniciativa y que financiaría es el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dentro de su plan para renovar sectores patrimoniales. 

Comentarios