Lista indicación para cambio de comunas en futura región

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 09:35 PM 2017-04-22

El pasado lunes el Ejecutivo envió el oficio comprometido por la Subdere durante las últimas sesiones de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, mediante el cual la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, formuló la indicación que permite cambiar a las comunas de Coihueco y Quillón de provincia, en el marco del proyecto que crea la Región de Ñuble.

La enmienda, que incluyó el respectivo informe financiero, fue  remitida a la Comisión de Gobierno Interior, cuya secretaría, de acuerdo al cronograma establecido en la pasada sesión del 11 de abril, tendrá hasta el próximo 2 de mayo para elaborar el comparado que permita someter a votación la iniciativa.

Es más, en la misma sesión del 11 de abril se acordó que en la reunión del 2 de mayo (cuya tabla ya fue fijada), se votaría y despacharía el proyecto, el cual pasará ahora a la Comisión de Pesca -presidida por Juan Morano (DC)-, donde no puede estar más de un mes; y luego a Hacienda -instancia encabezada por el diputado DC José Miguel Ortiz-, para luego pasar a sala.

Cambio en la distribución
En el oficio enviado por el Ejecutivo, firmado por la Presidenta Michelle Bachelet, y los ministros del Interior, Mario Fernández, de Hacienda, Rodrigo Valdés, la Mandataria, en uso de sus facultades constitucionales, formuló las indicaciones al proyecto de ley, a fin de que sean consideradas durante la discusión del mismo.

Estas contemplan la modificación al artículo 2, solicitando el reemplazo en su inciso primero, de la expresión “Coihueco”, por la palabra “Quillón”, en relación a las comunas que integrarán la futura provincia de Diguillín, y la adhesión, en su inciso segundo, entre las expresiones “Ñiquén” y “San Fabián” de la frase “Coihueco”, modificando de esta forma la conformación de la futura Provincia de Punilla.

En tercer lugar, se indica sustituir, en su inciso tercero, la expresión “Ránquil y Quillón” por la frase “y Ránquil”, por medio de lo cual se excluye a la comuna de Quillón de la Provincia de Itata.

Según se describe en el oficio del Gobierno, “en lo sustancial la presente indicación al proyecto de ley modifica la conformación de comunas por cada provincia. Al respecto, la comuna de Coihueco pasa desde la Provincia de Diguillín a la Provincia de Punilla, y la comuna de Quillón pasa desde la Provincia de Itata a la Provincia  de Diguillín. Lo anterior, con el objeto de perfeccionar la distribución de comunas por provincia”.

Dipres descarta gasto extra
Acompañando las indicaciones del Ejecutivo, se anexó un tercer informe de la Dipres, visado por la Subdirección de Presupuestos y la Subdirección de Racionalización y Función Pública, y firmado por el director de la Dipres, Sergio Granados; que da cuenta que “la presente indicación no representa un mayor gasto fiscal debido a que este ajuste no implica la creación de nuevos cargos, no conlleva mayores gastos operacionales ni requiere la realización de nuevas inversiones en infraestructura y equipamiento”.

Fijan tabla para el 2 de mayo
Este viernes, en tanto, la Comisión de Gobierno Interior publicó en el sitio web de la Cámara la citación para la próxima sesión del martes 2 de mayo.

En dicha reunión la Región de Ñuble está en el último lugar de la tabla. Si bien se consigna “empezar la discusión en particular del proyecto de ley, iniciado en mensaje y con urgencia calificada de “simple”, en la pasada sesión del 11 de abril se llegó al acuerdo de votar la iniciativa, luego de siete sesiones de análisis y 12 exposiciones de invitados.

Antes que se aborde el texto, la instancia parlamentaria, presidida por el diputado DC por Coronel, Marcelo Chávez, se abocará a recibir a los ministros de Interior y Seguridad Pública, Secretaría General de la Presidencia y al subsecretario de Desarrollo Regional, con el propósito que informen acerca del itinerario de tramitación del proyecto de ley que regula la elección popular de los gobernadores regionales, recientemente ingresado a la Cámara de Diputados; y por otra parte, si se ha contemplado poner urgencia al proyecto de ley relativo al fortalecimiento de la regionalización del país (traspaso de competencias).

También se votará en general y en particular el proyecto de ley, de origen en moción, que concede la nacionalidad por gracia al deportista Arley Méndez Pérez, con urgencia calificada de “suma”. Para tal objeto fueron invitados el presidente del Comité Olímpico de Chile, Arley Méndez y su entrenador; y se comenzará la discusión en particular del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, con urgencia calificada de “suma”.

Comentarios