SAG destacó fruticultura como pilar económico

Por: José Luis Montes 08:55 PM 2017-04-22

Óscar Camacho, director nacional (s) del SAG, en su cuenta pública correspondiente a 2016 realizada en Chillán, hizo énfasis en la importancia que está adquiriendo el sector frutícola en la economía nacional,  destacando productos de esta  zona como los arándanos y manzanas.

También recalcó el avance que se está haciendo con plagas como Lobesia Botrana y también la ventaja local de contar, a partir de este año, con el Sitio de Inspección SAG-USDA de Cabrero, que está  dando expedición a la salida de fruta fresca desde Bío Bío y en general del sur, hacia el mercado estadounidense.

El personero expuso las principales acciones y logros del Servicio Agrícola y Ganadero a nivel nacional durante 2016, ante autoridades, productores, académicos y representantes de la agroindustria local en el auditorio de INIA-Quilamapu. 

Camacho se refirió a la importancia económica que implican las exportaciones frutícolas, que este año significaron el envío al exterior de más de 300 millones de cajas, asegurando que esto “ratifica que el crecimiento del sector silvoagropecuario nacional es un  pilar fundamental para de nuestra economía, y en ese sentido, la labor que realiza el SAG es vital para garantizar el cumplimiento de las más altas exigencias sanitarias a nivel internacional”. 

En esta misma línea destacó la labor público privada, que  permitió que la Presidenta Bachelet inaugurara oficialmente hace un par de semanas el Sitio de Inspección Fitosanitrio  SAG-USDA de Cabrero, en pleno funcionamiento desde enero, mencionando que esto “es un ejemplo claro de los logros que se pueden alcanzar si trabajamos, las instituciones públicas y privadas,  en forma unida y coordinada, con el foco puesto en el crecimiento del país, ya que esto, entre otros aspectos, facilita el comercio de productos frescos de la zona centro sur”.

Estas instalaciones, que permiten visar en origen la fruta fresca con destino a los EE.UU., es la más grande y moderno del país.

Lobesia botrana
En otra mención a temas nacionales que impactan en la zona se refirió al control de plagas y a la prevención de su ingreso, destacando los avances con la Lobesia Botrana o Polila del Brote de la Vid, que ha permitido demantelar cinco  “áreas reglamentadas”, de las cuales tres corresponden a la Octava Región. 

También se refirió a lo que se hace para que no llegue a esta zona el chinche pintada, que es una de las últimas plagas ingresadas a la zona central y que provoca serios daños a las hortalizas.

En lo pecuario mencionó la consolidación de Chile como país exportador de animales en pie con 24 mil ejemplares enviados a destinos como China, Turquía, Paraguay y Ecuador.  Otro tema ganadero importante es el acuerdo público privado que reglamentó a nivel nacional sobre el uso de anabólicos en la producción de carne, que es una solución salomónica. No prohíbe el uso de esta tecnología para ganar peso, aunque deja claramente establecido, cuando se utiliza, lo que lo que permite a los que trabajan sin hormonas certificar su producto.

El director (s) del SAG también delineó algunos  desafíos que deberá enfrentar en el corto plazo, como son lograr la declaración de zona libre de brucelosis bovina a la macrozona norte del país, levantar un nuevo sistema informático para la trazabilidad apícola y seguir implementando capacitaciones gratuitas para transportistas de ganado en el marco de la normativa de bienestar animal. 

Comentarios