Más de 880 mil hogares afectados por cortes de agua

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:35 PM 2017-04-21

Más de 880 mil hogares de 27 comunas se vieron afectados por los cortes de agua potable que se registraron en la Región Metropolitana debido a los altos niveles de turbiedad que presentó el río Maipo con las últimas lluvias.

Debido a la emergencia se declaró Alerta Roja para las 27 comunas afectadas: Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Vitacura, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo y San Ramón.

De inmediato los dardos de las autoridades se dirigieron a la concesionaria Aguas Andinas a la que acusan de falta de inversiones. 

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseguró que Aguas Andinas tiene la obligación de construir el tranque en Pirque para evitar cortes de agua masivos cada vez que haya turbiedad del río Maipo.

Además, confirmó que le pidió al superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, que apurara a la empresa con el trámite de estudio de impacto ambiental.

Undurraga dijo que “la empresa Aguas Andinas tiene una obligación, por su plan de desarrollo, de desarrollar ese tranque que permite tener agua cruda, como se llama, que es agua previa a ser potabilizada, que permite una autonomía”.

El gerente corporativo de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, explicó que desde el año 2000 a la fecha se han invertido dos mil millones de dólares, pero que “no hay planta de agua potable en el mundo que pueda tratar el nivel de turbiedad que presenta el río Maipo”.

Comentarios