El Censo tras los chillanejos que quedaron excluidos

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-04-21

El gobernador provincial planteó ayer que por el momento no pueden saber cuántas personas no fueron censadas en Chillán

Pero existen fórmulas para encuestar a todos como el registro de datos on line

El gran misterio del Censo realizado el pasado miércoles 19 está referido a la cantidad de personas que quedaron sin ser registradas por los equipos de voluntarios y funcionarios públicos que en teoría tenían como misión visitar cada rincón de la Provincia de Ñuble y recoger antecedentes demográficos y de vivienda.

Este jueves las autoridades exhibieron cifras gruesas, pero no un detalle más fino que permitiera corroborar la impresión más o menos generalizada de que el contingente dispuesto en las comunas no fue capaz de cumplir toda la labor encomendada.

Este jueves el gobernador planteó, siguiendo la línea gubernamental, que el Censo fue todo un éxito y se cumplieron los objetivos trazados por las autoridades cuando diseñaron la estrategia de caracterizar a la sociedad nacional en solo un día.

El gobernador Alvaro Miguieles enfatizó que el Censo no ha termindo por lo cual las casas que quedaron sin ser visitadas y las personas que no fueron entrevistadas serán atendidas dentro de los próximos días según un esquema establecido por el INE y el Gobierno.

Lo que se pretende es que para que el registro de datos sea plenamente representativo de la realidad nacional se logre un porcentaje de encuestas cercana al 100%, a diferencia de lo que ocurrió con el proceso  anterior.

Si bien se destaca que hubo una alta participación de censistas y la comunidad fue receptiva al plan nacional, hubo sectores de Quillón, Yungay, San Carlos y Chillán que no alcanzaron a ser atendidos.

Es por ello que las actividades en terreno del INE no se paralizan, sino que continuarán con diversas estrategias para permitir que el Censo cumpla con su propósito de cubrir a la mayor cantidad de viviendas, casas y departamentos en las áreas urbanas y rurales.

La máxima autoridad provincial indicó este jueves al realizar un balance local del evento, que el número de personas que no fueron auditadas disminuirá progresivamente en las próximas semanas aun cuando las cifras definitivas deberían ser entregadas finalmente por el INE.

Miguieles destacó que “es imposible que yo entregue una cifra concreta todavía y es probable que esta cifra no la manejemos en el nivel provincial. Nosotros tenemos claro que casas no fueron visitadas y hay casas que fueron visitadas, pero no fueron censadas”.

El personero de Gobierno planteó que salvo los casos de comunas donde hubo fallos que se deben resolver, en el resto de las comunas el porcentaje de devoluciones de portafolios fue elevado o total.

Que haya llegado de regreso toda la documentación a los 344 locales establecidos como centros neurálgicos del proceso es la mayor garantía que tienen las autoridades para asegurar que en téminos generales el Censo fue exitoso.

En cuanto al despliegue de personal, las entidades a cargo del proceso habían manifestado que en Ñuble se necesitaría del trabajo de unas 22.000 personas con la finalidad de satisfacer los requerimientos.

Pero este jueves el gobernador planteó que la cantidad de efectivos necesarios para cumplir los objetivos llegaba a los 17.807 que incluye a voluntarios y personal de municipalidades. Pero durante el día 19 se reportaron 17.108 personas por lo que hubo, según las cifras que maneja la autoridad, un déficit de 699 censistas.

Tal carencia de personal en terreno fue cubierta por los 1.196 funcionarios de entidades gubernamentales como el Servicio de Salud Ñuble, Vialidad, Conaf y otros que fueron incorporados al Censo.

Adicionalmente la campaña contó con la presencia de 150 censistas del Ejército a los que se sumaron funcionarios de la Policía de Investigaciones.

A pesar del refuerzo, según antecedentes entregados por vecinos, concejales y otras autoridades, hubo sectores de Chillán que no fueron cubiertos como correspondía al igual que en otras comunas.

Dos fórmulas
Pero como el compromiso es llegar a todos los sectores, el plan de gobierno considera atender las viviendas que no fueron visitadas a través de al menos dos modelos de registro. Uno de ellos apela a que los que no fueron entrevistados acudan por su propia cuenta al estadio Nelson Oyarzún de Chillán, donde existen oficinas que atenderán por al menos dos semanas más.

Otro modo para cubrir a las familias que fueron involuntariamente exluídas pasa porque voluntarios del INE y de municipalidades concurran a las viviendas en breve plazo.

En otro grupo de casas, no se pudo obtener registro, pues aparentemente los moradores no se encontraban. Por esta razón se les dejó una citación para que concurran a dejar sus antecedentes.

Pero con la finalidad de facilitar el acceso a la encuesta y que el formulario sea respondido por la mayor cantidad de personas, existe otra vía que hasta ahora había sido desechadas, pero que surge como una solución  de urgencia como es acceder a la página del INE donde aquella estará disponible.

El gobernador indicó que el organismo pretende al activar este modo de aplicación de la encuesta anticiparse al futuro donde el Censo podría ser respondido por las personas a través de Internet.

Hernán Alvarez quien presidió la comisión Seguridad del Censo en Ñuble dijo que la información que les fue derivada desde el nivel central da cuenta de que las personas podrán acceder a la encuesta a través de la página del INE.

“Durante el miércoles, se avanzó de manera gigantesca y solo quedaron temas puntuales que han sido solucionados por equipos que siguen trabajando” enfatizó.

En el caso de Chillán, explicó el concejal Víctor Sepúlveda, quien fue supervisor de censistas, “faltó coordinación, pues hubo locales donde hubo muchos censistas y prácticamente se los enviaba de vuelta a la casa en vez de ser redestinados a otros locales para cubrir otros sectores”.

Agregó que en la ciudad se notó la carencia de censistas voluntarios, lo que se expresa en que hubo sectores que no fueron cubiertos el mismo día del Censo.

Comentarios