Banda revivirá sus mejores éxitos tras 40 años de vida

Por: Carla Aliaga Fotografía: Facebook Carlos Ávila 2017-04-21

Como “Jóvenes de ayer, clásicos de siempre”, Carlos Ávila, junto a la banda “Sudor Frío”, hoy perduran en la memoria de los jóvenes que ya sobrepasan los cuarenta, y con su música plenamente vigente muestran a las nuevas generaciones la riqueza y belleza de aquella época. “Lo emblemático, más que la cantidad de años que tienen las canciones del grupo, es que yo ahora pretendo cerrar mi ciclo como cantante”. Con estas palabras, el ex vocalista de la emblemática banda local de la década de los 60’, “Sudor Frío”, Carlos Ávila, compartió a LA DISCUSIÓN lo que será su presentación del próximo 18 de mayo en el Teatro Municipal de Chillán.

Carlos Ávila, uno de los últimos músicos de la nueva ola de Ñuble, cumple este 2017, 40 años de carrera artística, interpretando los éxitos de la desaparecida banda de la cual fue siempre su vocalista.

Grandes éxitos
Ávila contó que “la gente me recuerda por ese paso por Sudor Frío, aunque estuve varios años como solista, en el año 67, pero luego con la banda hice lo más clásico de mi repertorio y gran parte de eso será la base de este concierto que durará  aproximadamente 1 hora 45 minutos”.

Dentro del repertorio de esa noche el músico presentará lo mejor de su música, las canciones más conocidas por el público local.

“Las entradas serán entregadas en el Teatro como invitación, será un concierto completamente gratis, ahí me presentaré con mi actual banda que componen dos tecladistas y un guitarrista. Trabajamos ahora con hartas bases, pero respetando el sonido tradicional que nos ha caracterizado siempre”, sostiene el músico.

La nueva ola
Carlos Avila y Sudor Frío llegan a la cima con un estilo similar al de Los Ángeles Negros, grabando más de 20 temas que todavía entonan las voces de los ñublensinos que siguen viendo en ellos a los “jóvenes de ayer, clásicos de siempre”, con temas como “Si no vuelves”,  “En esta carta”, “Mentiras”, “Canto a mi ciudad”, “Muchachita de abril”, entre otros que hoy todavía figuran en las pautas diarias de las radios de nuestra zona.

Los guitarristas, Dorian Cabrera y Fernando Navea, el bajista Omar Quintana, el baterista Fernando Reyes y Carlos Ávila vocalista, se cuentan entre sus primeros integrantes, los que permanecieron vigentes hasta 1974, año en que se incorporaron la mayoría de los integrantes, que reemplazaron, a excepción de Ávila, a los anteriores componentes. 

La llegada de los nuevos, revitalizó al grupo que rápidamente logró un disco en 1975, al grabar para la empresa discográfica Sol de América. Éste fue su primer single con los temas “Sonríeme, no me olvides por favor” y “Si no vuelves”, de gran éxito entre sus seguidores.

El grupo musical se separó hace unos ocho años. La muerte del guitarrista Fernando “Nano” Gangas, marcó un hito doloroso para los músicos.

“Reagruparse sería difícil porque quien fuera el guitarrista de la banda falleció y era él quien le daba un sello especial a la música que hacíamos”, dijo Ávila.

Comentarios