Lluvias causaron cortes aislados en Ñuble

Por: Jorge H. Quijada Fotografía: Mauricio Ulloa (Archivo) 2017-04-21

En medio de la jornada del Censo 2017, el miércoles último, las intensas precipitaciones no solo acompañaron durante todo el día a los censistas. También provocaron cortes de energía eléctrica que fueron calificados por las autoridades de emergencia y las empresas eléctricas como “puntuales”. 

En Ñuble, se registraron dos apagones que afectaron a los sectores rurales de Cerro Negro y Los Sauces, en la comuna de San Fabián. 

Los cortes fueron ayer atribuidos a accidentes de tránsito ocurridos en medio del aguacero, que afectaron a postes del tendido eléctrico. 

“Durante las últimas 24 horas tuvimos tres cortes de luz bastante grandes, producto del choque de camiones y vehículos menores con postes de luz, en la zona de El Sauce, camino a San Fabián y Cerro Negro”, explicó ayer a los medios Manuel Bello, presidente del Consejo de Administración de la empresa eléctrica Copelec. 

El directivo atribuyó los cortes exclusivamente a terceros, aludiendo a los reclamos que surgieron la noche del miércoles en redes sociales, descartando así problemas en la mantención de los postes. 

“Terminamos a las 12 de la noche, nuestra gente se desplegó en medio de la inclemencia del tiempo y repuso el suministro en un tiempo breve”, aclaró Bello en declaraciones a radio La Discusión.

Paralelamente, Frontel, que se encarga del suministro eléctrico en algunas comunas ubicadas en la zona norponiente de Ñuble, no consignó emergencias durante la lluviosa jornada que se extendió entre el miércoles y la madrugada del jueves. 

Solo registró un corte de energía en la ciudad de Laja, atribuido “a la línea 66 Kv Charrúa-Laja perteneciente a Transelec”.

Llaman a autorizar “roces”
Desde Copelec, aprovecharon la contingencia climática para llamar a los propietarios de parcela, a facilitar el acceso de los operarios para realizar las mantenciones a los postes, previendo la proximidad del invierno. 

“Queremos decirle a nuestros vecinos que pueden concurrir a nuestras oficinas, para dejar su número de cuenta y solicitar su roce porque ahora vienen los tiempos de vientos, donde ocurre que los diez primeros vecinos autorizan a hacer los roces, pero el número 11 no deja y justo en ese lugar se cayó la rama o el árbol y dejó igualmente a los diez sin luz”, graficó Bello, quien aseguró que dicha situación seguirá ocurriendo “mientras no nos pongamos de acuerdo y tengamos conciencia de que el roce hay que hacerlo en base a una limpieza generalizada y que todos tengamos conciencia de que cuando afecta a uno, también quedamos todos sin luz”. 

Reemplazan cableado 
Bello, además, fue consultado por el robo de cables durante esta temporada. 

El ejecutivo de Copelec afirmó que llevan un año reemplazando el cable de cobre de los conductores de los postes, por aluminio, material adquirido México y Colombia. 
“A  los delincuentes les resulta poco atractivo recorrer lugares donde los postes tienen cable de aluminio”, afirmó Bello.

Comentarios