Servel creó circunscripción electoral en General Cruz

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-04-21

El Servicio Electoral publicó este jueves la resolución que crea la circunscripción electoral de General Cruz, en Pemuco.

Se trata de uno de los cinco nuevos territorios con local de votación propio que pretenden debutar en las próximas elecciones de noviembre en la Región del Bío Bío (ya están oficializados, además de General Cruz, San Carlos de Purén, en Los Ángeles y Tubul, en Arauco); y que en la práctica, permitirá que los habitantes de dicho sector, distante a 24 kilómetros del área urbana de la comuna, no tengan que trasladarse grandes distancias para sufragar. Es más, muchas personas preferían no concurrir a las urnas, por no contar con locomoción adecuada, o votaban en circunscripciones distintas, como Bulnes o Cabrero, lo que según la ex alcaldesa, Jacqueline Guíñez -quien junto al diputado, Jorge Sabag, propiciaron la medida durante el año pasado-, producía una pérdida de identidad con el territorio, ya que la gente terminaba votando en comunas que no eran las suyas.

“General Cruz siempre ha tenido problemas con la conectividad, específicamente, con la locomoción. Y como la nueva ley electoral no permite que los candidatos colaboren con movilización para las elecciones, como ocurría antes; el escenario se vuelve más complejo a la hora de aumentar y facilitar la participación. Incluso, para las últimas elecciones municipales, cuando aún era alcaldesa, pedí a la Seremi de Transportes el listado de los servicios de transporte del sector, que no siempre operan en la práctica, ya que se concentran en los meses que trabajan los temporeros”, sostuvo la ex jefa comunal, quien aplaudió la medida, ya que el sector, además de su lejanía, cada vez está teniendo mayor cantidad de electorado, ya que la población de General Cruz ha crecido en un 60% en los últimos diez años.

Buchupureo y Ranguelmo
Quien también abogó por crear esta nueva circunscripción, fue el diputado, Jorge Sabag, quien el año pasado ofició al Servel para que se crearan tres nuevos centros de votación en la provincia: General Cruz, en Pemuco; Buchupureo, en Cobquecura; y Ranguelmo, en Coelemu, materializándose hasta el momento solo la primera solicitud. El resto, se encuentra en estudio.

“Estoy muy contento por General Cruz, pero insistiré ante el Servel por los demás sectores, ya que tanto Buchupureo como Ranguelmo son territorios grandes, que tienen escuela, posta, carabineros, y cumplen con todos los requisitos para albergar un centro de votación, el cual les facilite a los ciudadanos concurrir a sufragar”, manifestó.

Desde el Servel Regional, Edison Villegas explicó que de acuerdo a la información proporcionada por el Registro Civil, la gente con domicilio en General Cruz pasará automáticamente a formar parte de esta nueva circunscripción, no obstante, la oficina itinerante del organismo agendará una visita al sector para inscribir a quienes acrediten vivir o trabajar en dicho territorio.

Comentarios