Tuiteros advierten nuevos pulsos de ceniza del Volcán Chillán

Por: Ladiscusion.cl Fotografía: @LaaronLeonel 10:35 AM 2016-03-30

Nuevas emanaciones de ceniza del Volcán Chillán han advertido durante los últimos días usuarios de las redes sociales, quienes no han dudado en compartir comentarios y fotografías.

Recordemos que el macizo no presentaba pulsos perceptibles hace ya algunas semanas.

“Durante los últimas días se ha reactivado la actividad superficial del volcán, básicamente expresada en emisiones de material particulado y gases por los cráteres que han estado activos durante los últimos meses”, confirmó el El sismólogo volcánico del Sernageomin, Carlos Cardona.

El experto explicó que “estamos ante un volcán que tiene ciertos grados de inestabilidad y por eso estamos en Alerta Amarilla, lo que expresa que ha superado su línea base. Dentro de esa superación, el volcán puede tener liberaciones temporales de energía, lo que nos indica que aún es inestable y puede generar diferentes productos como las emisiones de cenizas que se han visto durante los últimos días”.

Cabe recordar que el último informe emitido por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), este 18 de marzo, señala que “existe un aumento de la actividad de un sistema magmático superficial, lo que aumenta la posibilidad de ocurrencia de explosiones y/o erupciones freáticas y/o freatomagmáticas de mayor intensidad a las ocurridas previamente”.

A partir de este documento, se mantiene definida la zona de alto peligro volcánico en un radio de dos kilómetros a partir de los cráteres recientemente activos.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios