Essbio confirma venta de relleno sanitario

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-04-20

A través de un “hecho esencial” publicado este jueves, Essbio informó a la Superintendencia de Valores y Seguros que su filial Biodiversa suscribió un acuerdo de compraventa con el fondo de inversión Southern Cross para la enajenación de las empresas Servicios Medioambientales Integrales S.A. y Ecobío S.A., propietarias del relleno sanitario Ecobío, ubicado en Chillán Viejo.

“Con fecha 18 de abril de 2017 nuestras filiales Biodiversa S.A. e Inversiones Biodiversa Limitada, suscribieron con Inversiones Ecobío SpA y Arruí SpA, sociedades ligadas a Southern Cross Group, una promesa de compraventa de acciones de las sociedades filiales Servicios Medioambientales Integrales S.A. y Ecobío S.A., que de materializarse implicará la venta del 100% de las acciones de estas últimas dos sociedades”.

Ecobío S.A. es una sociedad controlada por Servicios Medioambientales Integrales S.A., y representa el 2,4% de los activos de Esssbio.

En tanto, Southern Cross es un fondo de inversión ligada al chileno Raúl Sotomayor y al argentino Norberto Morita, cuyo portafolio incluye desde petroleras hasta cines. Invierte solo en empresas donde pueda ser controlador, como ocurrió, por ejemplo, en La Polar, Essbio y Supermercados del Sur, donde la lógica siempre ha sido comprar barato, aportar gestión y vender caro.

Se indicó que “la operación debiera completarse dentro de los próximos 30 días hábiles”.

Debido al acuerdo de confidencialidad que existe entre las partes, Essbio declinó informar sobre las razones de la venta y el monto de la transacción, aunque cabe recordar que cuando Biodiversa compró en 2011 el relleno sanitario a Hera-Ecobío pagó US$23 millones.

La venta no sorprendió a los actores del mercado, puesto que se sabía que desde mayo pasado Essbio buscaba enajenar su participación en el relleno, tarea que encomendó a Credicorp Capital.

Reacción en Chillán Viejo
El acuerdo se logra en un contexto marcado por el mayoritario rechazo de los vecinos a la operación del relleno, que no solo ha sido cuestionado, sino que también multado por la autoridad ambiental.

Consultado sobre la operación, el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, sostuvo que “esto ratifica lo que pensamos sobre el relleno y las constantes fallas a las normativas que junto a nuestra comunidad hemos manifestado y que además, queda demostrado en el informe de la Superintendencia de Medio Ambiente”. 

Añadió que “claramente, es más fácil deshacerse del problema y traspasarlo a otro, que hacer las cosas bien desde el punto de vista ambiental y respetar a las comunidades locales”. Asimismo, Aylwin expresó que “esperamos que de concretarse este compromiso de venta, se respete la normativa, a nuestra comuna y sus vecinos”.

Comentarios