Llaman a organizaciones sociales a postular a fondos del Estado

Por: Carolina Gómez Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-04-20

Este jueves llegó hasta Chillán el subsecretario general de Gobierno, Omar Jara Aravena, para informar en terreno la apertura de las postulaciones para el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Pública, que este año repartirá más de 87 millones de pesos en la Región del Bío Bío.

Según lo explicado por la autoridad, la iniciativa está dirigida a las agrupaciones constituidas formalmente y tiene como objetivo fortalecer el tejido social, entregando recursos para el desarrollo de proyectos.

“La idea es ayudar al máximo número de agrupaciones, porque requieren apoyo en dinero para desarrollar sus actividades. Lo que nos interesa es fortalecer a las organizaciones para que sigan desarrollandose y logren así sustentarse en el tiempo”, manifestó.

Jara agregó que “nos parece importante difundir estos fondos porque en ocasiones no se conocen y es necesario motivar a que postulen sus proyectos. En general las agrupaciones utilizan estos recursos para capacitar a sus propios dirigentes y de esa forma también poder postular a otros reursos del Estado, porque este fondo no es excluyente”.

Las agrupaciones que deseen postular deben estar inscritas en el registro de entidades receptoras de fondos públicos. En el caso de los proyectos presentados en papel, las postulaciones finalizan a las 13:00 horas del día 12 de mayo, mientras que para postular vía digital, el plazo se extiende hasta el viernes 19 de mayo.

Cabe señalar que se pueden presentar proyectos de carácter local ($2.000.000), regional ($4.000.000) o nacional ($10.000.000).

Fondo de Medios

Durante su visita el subsecretario se refirió además al Fondo de Medios, señalando que como Gobierno están muy contentos por cómo se ha desarrollado el proceso de postulación, que está pronto a concluir.

“Consideramos que es un aporte importante a los medios barriales, en sus distintas manifestaciones. Ha significado la posibilidad de que puedan desarrollarse con cierta normalidad, dada la precaridad económica con la que muchos de éstos funcionan. Estamos muy conformes y lo que aspiramos es que este fondo vaya aumentando, porque los recursos se están haciendo escasos para la alta demanda que tiene este fondo que apoya el pluralismo”, señaló.

La Región del BioBio cuenta con la mayor asignacion de recursos a nivel nacional para el Fondo de Medios, con $151 millones, superando a la Region Metropolitana.  

Comentarios