Municipalidad de Cobquecura pagó millonaria demanda por arriendo

Por: Ladiscusion.cl 2017-04-20

Más del doble del dinero que en principio se adeudaba al propietario de un inmueble que fue arrendado para servir de hogar estudiantil debió pagar el municipio de Cobquecura, luego que el tribunal dictara sentencia en contra por una demanda por incumplimiento de contrato.

La causa se remonta al año 2015, cuando el ex alcalde Osvaldo Caro decidió arrendar un inmueble en la ciudad de Chillán el que fue destinado a hogar universitario para alumnos de la comuna, que fueron favorecidos con este beneficio.

Sin embargo, en agosto de 2015 el municipio dejó de pagar el valor de arriendo, lo que se mantuvo por varios meses hasta que venció el contrato en Diciembre de 2015. Tras ello el dueño del inmueble presentó una demanda judicial en contra del municipio para que se le cancelara el dinero adeudado, además de una indemnización por daños y perjuicios.

Según explica el administrador municipal Alexi Guzmán “la deuda en principio era de 4 millones 250 mil pesos, pero tras el juicio, el Primer Juzgado Civil de Chillán condenó al municipio a pagar lo adeudado más los intereses, indemnizaciones y las costas del juicio, totalizando un pago que la semana debimos cancelar de manera íntegra, por 10 millones 299 mil 284 pesos, o sea más del doble del valor que era al principio”.

Agrega  que “esto sucedió simplemente porque en su momento el ex alcalde y el municipio no hicieron una adecuada defensa del caso, que podría haber sido buscar un avenimiento para pagar en cuotas o evitar la cobranza judicial, pero nada de eso se hizo. Y después incluso hubo desidia y desinterés en este caso, por lo que al final se perdió el juicio y la sentencia nos obligó a pagar esta suma con recursos propios, aunque la responsabilidad por el no pago fue de la anterior administración”, dijo el administrador.

El funcionario reconoció que el panorama no es muy auspicioso para el municipio, “ya que actualmente estamos siendo notificados de otras 4 demandas que fueron presentadas contra el municipio y que nos fueron heredadas de la administración anterior, las que ya tienen sentencia definitiva por alrededor de otros 25 millones de pesos, que deberemos cancelar muy pronto”, concluyó en un comunicado de prensa.

Comentarios