Zarzar pedirá que los que se restaron que expliquen ausencia

Por: La Discusión 2017-04-20

La Municipalidad de Chillán puede compensar con un día el trabajo extra.

El jefe comunal precisó que el Censo fue exitoso a pesar de que algunos no llegaron. complicaciones puntuales.

500 funcionarios del municipio deberían haber sido censistas ayer.

El alcalde Sergio Zarzar manifestó ayer que los funcionarios municipales que no fueron a trabajar para el Censo deberán dar explicaciones ”convincentes”.

Hay que recordar que para esta campaña estaban comprometidos todos los trabajadores del gobierno comunal, tanto de planta, contrata, como honorarios.

Ayer hubo problemas para contar con todo el contingente previamente comprometido y muchos, incluido personal a honorario, se autoexcluyeron al razonar que no tienen responsabilidad administrativa, cosa que el municipio había aclarado explicando que todos los que trabajan para el municipio, independiente de su contrato,  debían concurrir al llamado de las autoridades.

El problema de la falta de personal afectó a Chillán, pues viviendas del sector oriente no pudieron ser censadas, sino hasta el término del día,  cuando el gobernador envió contingente militar a esa zona . 

Hernán Álvarez responsabilizó por esta carencia directamente al municipio chillanejo, pues indicó que debería haber asegurado la presencia de censistas de todos los estamentos, tanto civil como fiscal. El alcalde de Chillán manifestó que “los que no fueron a censar tienen que dar una justificación convincente”.

En Chillán participaron los directores de departamentos. Es el caso de Ximena Meyer, directora de Salud, quien manifestó que en la repartición hubo gran participación. “Algunos quedaron en los establecimientos, pues tenían turnos éticos y estaban excusados por enfermedad o porque tienen niños pequeños”, explicó.

Meyer agregó que “como dirección de Salud nos tocó censar en el sector de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca. Fue una muy buena experiencia. Las personas nos estaban esperando con excelente disposición y no hubo problemas de ausencia de censistas”.

La dirigente del personal de Planta, Soraya Martínez,  igualmente participó destacando la presencia del personal municipal y la excelente acogida de las personas del sector de Cato,  hacia donde censaron muchos funcionarios de Dideco.

Comentarios