Con desayuno y almuerzo recibieron a políticos censistas

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 08:10 PM 2017-04-19

Diputados Carvajal y Sabag, además de concejales Careaga y Huepe, respondieron al llamado

Personeros pudieron constatar en terreno algunas falencias que aún presenta el territorio y dialogaron directamente con la gente, que se mostró llana a responder

Pollo con arroz y chanfaina. Con comida de campo recibieron al diputado, Jorge Sabag (DC) en el sector de Huinanco, en Yumbel, donde lo destinaron este miércoles como censista voluntario.

“Me tocaron seis casas en un sector rural, así que acompañado de un guía y un mapa que bajamos de Google Earth llevamos a cabo la tarea. La gente fue muy amable, y me contó algunas cosas que yo ya sabía, pero que no pensé que les preocuparan tanto, como la delincuencia en el sector y la conectividad”, comentó el legislador, quien destacó la importancia de participar en el proceso.

“Cuando uno discute las políticas públicas en el Congreso, lo hace en abstracto, pero yendo casa a casa se va conociendo la realidad más profunda en la cual viven los chilenos”, reconoció. 

“Las personas son muy cariñosas”
Quien también se levantó muy temprano este miércoles, pero que más tarde tuvo su recompensa, ya que la agasajaron con desayuno; fue la diputada Loreto Carvajal (PPD), quien se llevó tres portafolios, con alrededor de 24 hogares, para censar en pleno centro de Chillán.

La parlamentaria se había capacitado en la sede del Congreso hace unas semanas, y decidió inscribirse en Chillán y no en Cabrero (su ciudad natal, y donde encuestó en el Censo de 2012), debido a que como está trabajando acá, deseaba conocer de primera fuente las necesidades de la gente. Además, pensó -erróneamente- que se demoraría menos, ya que es menos conocida, lo que no ocurrió.

“Decidí censar en el lugar donde trabajo, porque me interesa que tengamos cifras exactas de la futura región. La gente fue muy cariñosa, me ofrecieron desayuno, cafecito, tecito, y aunque nos dijeron en la capacitación que no había que aceptar, uno no puede negarse. Algunos parlamentarios teníamos un poco de resquemor cuando nos capacitaron en el Congreso, porque iban a pensar que andábamos haciendo campaña, pero no, ha ocurrido todo lo contrario. Las personas son muy cariñosas”, dijo.

Concejales rurales
Los concejales de Chillán Joseph Careaga (UDI) y Patricio Huepe (DC), también censaron en lugares apartados.

El primero llegó hasta el sector de Huape, donde según dijo, “me sirvieron cuatro veces desayuno, la experiencia en terreno fue muy enriquecedora”.

El segundo, en tanto, llegó hasta Boyén, en el kilómetro 9,5 camino a Pinto.

“El sector se llama Mercedes Baja, y tuve una excelente recepción. A las 14.30 horas, de los nueve hogares que me asignaron me faltaban solo tres”, manifestó.

Comentarios