Profesor de Coihueco edita libro de poemas con crítica social

Por: 08:30 AM 2016-03-30

“Dile a Jesús que tenemos hambre” es el último libro editado por el poeta, escritor y docente Juan Pablo Cifuentes. El texto de poemas es una publicación que ya proyecta una segunda edición, tal como lo precisa su autor.

“Son 20 poemas escritos el año 2006. Me costó diez años publicarlos, son de corte social. Más allá del título, el libro contiene una crítica hacia el materialismo del ser humano. Por estos días vamos a lanzar el libro en Yumbel, en donde nací, además de Concepción”, adelantó. 

“Lo llevaron a Alemania con el fin de poder traducirlo, así es que estoy muy contento con todo lo que ha pasado con el libro, por lo que estamos trabajando”, agregó. 

Juan Pablo realiza clases en el Colegio Parroquial Padre Lorenzo Mondanelli de Coihueco y se radicó en Chillán, según él, para siempre. “Si yo quería dedicarme en serio a la literatura, tenía que trasladarme a una ciudad en donde se dieran las condiciones. Acá vivió Gonzalo Rojas, con quien estuve varias veces en unos talleres. De hecho, vine a su funeral y creció la idea de estar aquí. Mi idea también es poder integrar el Grupo Literario de Ñuble”, precisó  contento con su decisión, que mezcla la docencia con la literatura. 

Además de poemas, Juan Pablo está en conversaciones con otra editorial, pero esta vez para publicar varios cuentos de su autoría que esperan ser leídos por alguien.  

“Dile a Jesús que tenemos hambre” fue editado por Opalina, una de las editoriales que forma parte de las llamadas “cartoneras”. “Se trata de libros que son hechos a mano y que resultan ser únicos”, replica Juan Pablo respecto de su elección. 

Las editoriales “cartoneras” son independientes y apuestan por el medio ambiente, desarrollando libros a mano y con materiales reciclables. “La idea que yo tengo es poder seguir trabajando con ellos el tema de la poesía”, argumenta el escritor radicado en Chillán. 

Comentarios