Ya van 11 allanamientos a clandestinos de alcohol

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Fernando Villa 09:05 PM 2017-04-19

Los operativos superan en más de un 50% los casos del 2016

Patrulla de Tránsito de Carabineros incautó cerca de 400 botellas de ex local de depósitos

Las diferencias son abismales, pero es imposible no pensar en el fenómeno de la Ley Seca impuesta en la década de 1930 en el Nueva York de Al Capone y las circunstancias, más modestas por cierto, que han hecho que la Patrulla de Tránsito de la Segunda Comisaría de Carabineros un actor constante de la prensa local debido a que semana tras semana está incautando cientos de litros de alcohol desde locales comerciales o domicilios particulares que, sin autorización, venden o acopian estas bebidas sin permiso.

Nada de mafias ni crímenes asociados, claro, pero si es que hay semejanzas, es que desde que el municipio decidió no renovar algunas patentes y no otorgar nuevas, los clandestinos, indefectiblemente, han proliferado como nunca antes.

Ya van once allanamientos en el año, lo que es un 60% más que los realizados en los primeros cuatro meses del 2016, y el último se realizó este martes en calle Rosas, casi esquina Purén, en un local que alguna vez tuvo patente de depósito, “pero esa patente ya caducó, de hecho era del padre del actual dueño del lugar”, especificó el sargento Claudio Parra, jefe de la Patrulla de Tránsito, unidad que, con ayuda de personal de la Patrulla Microtráfico y del cuadrante 1, ayudaron a incautar alrededor de 400 botellas y latas que estaban en un depósito al interior del lugar que aún exhibe en el antejardín un letrero que presenta al lugar como un local establecido.

En este operativo en particular, se encontraron botellas de whisky, ron, vodka, pisco, mango sour, tequila, vino, más cervezas en lata y botellas, “lo que convierte esta concurrencia en una de las más importantes del año debido a la variedad de alcohol encontrado”, puntualizó Parra.

De hecho, fue necesario más de una patrulla para llevar lo incautado hasta el Servicio de Salud.

Pese a que el dueño del lugar expuso a carabineros que el alcohol estaba solo almacenado en el lugar y que éste no estaba abierto al público -por lo que a su juicio se trataba de una incautación ilegal- desde Carabineros explicaron que “fue la Patrulla Vecinal de la prefectura la que recibió las primeras denuncias sobre actividad comercial, la presencia de personas que entraban y salían, peleas y ruidos molestos en las noches a causa de esta actividad, “por lo que hay testigos de ésto”, precisaron.
Será resorte del Juzgado de Policía Local, entidad que autorizó el allanamiento, resolver si hubo o no una infracción a la Ley de Alcoholes.

Las mayores en la región
Junto con el allanamiento registrado el 7 de abril pasado en calle Río Viejo, que terminó con la incautación de cerca de mil litros de diferentes tipos de bebidas alcohólicas, esta última acción policial fueron notificadas al propio general Hermes Soto, jefe de la Octava Zona de Carabineros, debido a que Chillán ya se ha transformado en la ciudad en donde más allanamientos a clandestinos de alcohol se han realizado durante todo este año en la región.

Por otro lado, tres de los once infraccionados, son reincidentes.

Rumores en el mercado
El presidente de la Comisión de Alcoholes del Concejo Municipal, Joseph Careaga, se mostró satisfecho con el actuar policial y dijo que “quienes pretenden presionarnos diciendo que esto es a causa de que no estamos dando patentes, les digo que la presión de los vecinos que quieren menos botillerías y discos en sus barrios es mucho mayor”.

Careaga precisa que en Chillán debería haber 540 locales con patentes para lograr la proporición de la OMS de contar con un local por cada 600 habitantes. “Pero en Chillán hay 700. Año tras año hemos ido congelando entre 30 a 40, queremos llegar al óptimo”.

Respecto a los rumores que apuntan a permisos especiales en el Mercado techado, Careaga lo negó. “Eso es falso, no podemos dar nuevas licencias, porque se trata de patentes limitadas, pero tampoco podemos oponernos a que los locatarios compren o reciban transferencias de patentes ya otorgadas, pero nosotros no daremos más patentes”.

Comentarios