Pareja de Nabila Rifo es declarada culpable

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:00 PM 2017-04-19

Mauricio Ortega fue declarado culpable como autor de femicidio frustrado y lesiones graves - gravísimas por el brutal ataque sufrido por Nabila Rifo el pasado 14 de mayo, en Coyhaique.

También fue juzgado por otro episodio ocurrido el 5 de junio de 2015, cuando el sujeto concurrió con un hacha hasta una vivienda en que Nabila se encontraba junto con sus hijos.

Respecto a este hecho, Ortega fue absuelto por el delito de amenazas, pero condenado como autor del delito de violación de morada violenta.

En la lectura del veredicto el tribunal resaltó que la responsabilidad de Ortega fue acreditada en el juicio “más allá de toda duda razonable”, y que el relato de Nabila ofreció “coherencia, contexto y detalles” enmarcados en un “historial previo de violencia”.

El voto de minoría fue del presidente del tribunal, Rolando del Río, quien hizo énfasis en las contradicciones de Nabila, quien en un primer momento exculpó a su ex pareja y apuntó a la acción de un supuesto “joven metalero”.

La lectura del veredicto la hizo el juez Pablo Freire, quien indicó que la alusión al señalado agresor “metalero” se explica por la “dinámica de sometimiento y temor” a la que estaba sometida Nabila, de la que no se había librado en las primeras semanas posteriores al ataque.

La propia Nabila Rifo reaccionó tras el fallo. “Siento que se va a hacer justicia y ahora las mujeres serán más escuchadas y respetadas”.

La Presidenta Michelle Bachelet, afirmó que “el sufrimiento de Nabila no deje de conmovernos”.

Comentarios