Carlos Ibacache dejó la Corporación Cultural

Por: Carla Aliaga Fotografía: Archivo 08:50 PM 2017-04-18

Tras cerca de tres años en el cargo, Carlos René Ibacache, el profesor y escritor, dejó la representación del Concejo Municipal en la Corporación Cultural a cargo del Teatro Municipal, siendo reemplazado por el otrora académico de la Universidad del Bío-Bío, Blas Parra Álvarez.

“Se cumplió ya un periodo y los concejales nuevos que llegaron tienen derecho a elegir al representante del Concejo ante la Corporación”, sostuvo el concejal Juan López Cruz, presidente de la Comisión de Cultura del Consejo Municipal.

El presidente de la Corporación (por derecho y según estatutos) es el alcalde Sergio Zarzar; como vicepresidente está Fernando May; tesorero es Juan Vallejos; y los directores son Fernando Bórquez, Carmen Egaña y ahora Blas Parra.

Juan López explicó además que “Carlos Ibacache y Fernando Bórquez representaban al concejo anterior y este nuevo eligió a Blas Parra”, quien lo hace en representación de los ediles de la Nueva Mayoría.

Sus méritos
Blas Parra fue académico en la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán, y además ocupó el cargo de director de Extensión de la casa de estudios.

“Él apoyará la gestión para que todo esto funcione bien”, dijo el concejal radical. Agregó también: “buscamos a alguien que se acercara a la trayectoria cultural de don Carlos. Nosotros no quisimos recargar la acción que él realiza por el beneficio de muchas otras instancias para Chillán”.

A trabajar
El Plan de Gestión elaborado hace algunos años comienza estableciendo que la creación de esta corporación sin fines de lucro es lo que permitirá finalmente una gestión cultural más eficiente y participativa del Teatro Municipal, ya que el directorio (donde hay representantes de la comunidad) será el encargado de aprobar los planes y proyectos, tanto del teatro como del centro cultural. 

También es importante la posibilidad de que la corporación pueda generar recursos para actividades culturales, como también generar alianzas tanto nacionales como internacionales.

El directorio de la corporación se reúne al menos una vez al mes en una sesión ordinaria, con el propósito de apostar lograr posicionar a la ciudad dentro del itinerario cultural y artístico, además de programar lo que vendrá para el Teatro Municipal.

Comentarios