Rechazan dichos sobre carácter “propagandístico” de cuenta pública

Por: Ladiscusion.cl 03:40 PM 2017-04-18

Balance y desafíos en las áreas de desarrollo de las personas; gestión financiera; actividad asistencial; compromisos presidenciales; participación e interculturalidad y las inversiones en la red, fueron los grandes tópicos abordados por el director del Servicio de Salud Ñuble, doctor Iván Paul Espinoza, en la Cuenta Pública Participativa de la entidad.

Por ello, el facultativo expresó su rechazo a los dichos del Senador UDI Víctor Pérez, quien afirmó que la actividad “no fue más que un ejercicio casi propagandístico”. Al respecto, Iván Paul indicó: “Nosotros no hacemos propaganda y lamento que el Senador Víctor Pérez no haya participado en nuestra Cuenta Pública y que sin embargo, la califique y opine que se trata de “un ejercicio casi propagandístico”. Nos hubiese gustado que el parlamentario estuviera presente para hacer un análisis realista ya que, tal como lo dijimos, en la oportunidad no sólo dimos a conocer los logros sino que también detallamos los desafíos y tareas pendientes del Servicio de Salud en base a datos reales de nuestra institución”.

El directivo explicó que “la jornada comenzó con la participación de usuarios/as y miembros de los centros de salud de la red asistencial en torno a mesas de trabajo. En éstas, las personas pudieron realizar sus consultas y plantearon propuestas de mejora en áreas como acceso a la atención, trato al usuario e inversiones, entre estos temas, por supuesto se abordó la gestión de las listas de espera, la formación de médicos y especialistas, el financiamiento de la salud municipal, entre otros”.

“Todos estos tópicos son los que generan mayor interés en la comunidad y fueron propuestos por los usuarios/as para ser abordados en la Cuenta Pública donde también firmamos acuerdos en los que nos comprometimos a profundizar en estas áreas, siendo claros y transparentes en torno a lo que se puede y no se puede hacer”, enfatizó Paul a través de un comunicado de prensa.

En torno a la cantidad de médicos y especialistas el Director reiteró que “entre 2014 y 2016, se incorporaron 57 nuevos especialistas a la red del Servicio de Salud de Ñuble. Este año llegan otros 18 nuevos médicos de especialidades. Esta expansión ha permitido por primera vez contar con especialidades como Ginecología Oncológica; Endoscopía Terapéutica; Oculoplastía; Hematología; Cirugía Vascular y Nutrición Clínica y Diabetes. Esto no es propaganda, son datos objetivos”.

Respecto a la lista de espera, Iván Paul sostuvo: “Sabemos que la espera para consultas o para cirugías "que no causan la muerte" es demasiado prolongada y sobre todo entendemos que es causa de insatisfacción usuaria.  La lista de espera para acceder a prestaciones de este tipo siempre va a existir, no hay ningún sistema de salud que permita resolver estas necesidades de manera inmediata, pero sí estamos trabajando y focalizando nuestros recursos y esfuerzos en que las personas esperen menos, en reducir los días para que accedan a las prestaciones que resuelvan su problema de salud y para ello tenemos un sistema de monitoreo y suscribimos compromisos de gestión cada año con el Ministerio de Salud”.    

Sin embargo, el facultativo recalcó que “no es posible establecer una relación de causalidad entre el fallecimiento de una persona y su condición en lista de espera por una intervención quirúrgica. Hay varios factores que analizar y el primero a tener en cuenta es que esa persona puede haber fallecido a causa de un infarto o por un problema de salud crónico reagudizado entre otros, por ejemplo, y eso no tiene relación con que  estuviera en espera por una cirugía de hernia o por una consulta dermatológica. Por ello, no es pertinente vincular directamente ambas situaciones”.

Comentarios