48 alumnos censistas de Quillón desistieron del proceso

Por: Susana Núñez Fotografía: Liceo Luis Cruz Martínez 2017-04-18

Liceo Luis Cruz Martínez tiene una matrícula de 308 estudiantes

En la jornada previa del Censo 2017, el proceso no ha estado exento de problemas. Un total de 46 estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Luis Cruz Martínez de Quillón, quienes habían sido capacitados, desistieron de participar del conteo de la población.

En el establecimiento público de la comuna, 96 alumnos mayores de 15 años, quienes cumplían  con los requisitos establecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), habían sido capacitados hace 20 días tras manifestar su interés de censar. Sin embargo, solo 48 lograron ser confirmados ayer, ya que el resto se negó a participar, por no contar con la autorización de sus padres.

“Capacitaron más de 90 niños y vieron que todos ellos iban a censar, pero no fue así, nunca fue por el tema económico. Los 48 alumnos que participaron fueron confirmados ayer, tras un proceso de sensibilización y motivación fueron ingresados con sus nóminas y autorizaciones firmadas por sus padres”, aclaró a LaDiscusión.cl, el director del establecimiento, Orlando Rodríguez, quien ratificó

Desde el municipio de Quillón informaron que debido a la baja de los censitas en la comuna, donde habitan 15. 146 personas,  se dispusieron 60 militares y 60 funcionarios la Dirección de Vialidad para suplir esas necesidades.

“Frente a la falta a la censistas capacitados se actuó solicitando el apoyo de efectivos militares, sin embargo, se deja en claro que desde la dirección del establecimiento se han hecho los esfuerzos para aumentar la cantidad de alumnos censitas, dejando en claro que jamás la inquietud planteada por el recinto, por medios de prensa de Quillón, ha intentado dañar al alcalde ni la gestión municipal”, sostuvo el director.

Los 48 alumnos y más de 60 funcionarios del liceo, entre profesores, profesionales y asistentes, participarán este miércoles en el conteo y caracterización de las viviendas, ubicadas el sector urbano sur poniente de la comuna.

"Nosotros pedimos las indicaciones del INE y de los encargados del Censo, ellos señalaron que capacitaramos a los niños, pero que estuvieran preparados en caso de que quieran ser censistas, por lo tanto, el liceo tomó esa determinación, y en consecuencia, lo que se hizo fue responder a los requerimientos que venían de los niveles centrales. Como esto es voluntario, de todas maneras necesitabamos las autorizaciones de los padres... No fue por un tema de recursos, sino más bien por seguridad, porque son menores de edad", explicó el director comunal de Educación, Rodrigo Yévenes.

 

 

 

Comentarios