En San Nicolás apuestan por el cultivo de nopales

Por: La Discusión 07:35 AM 2017-04-18

15 toneladas de tunas debiera producir una hectárea bien cuidada de nopales.

El cultivo solo utiliza fertilizantes orgánicos, a base de compost.

La Municipalidad de San Nicolás, a través del Departamento de Desarrollo Rural y el programa Prodesal está buscando alternativas que permitan generar cultivos y producciones más eficientes para los agricultores, siempre bajo la premisa de la agroecología.

Es el caso de un emprendimiento que en el sector de Los Sauces, donde en un predio de media hectárea Sergio Dattwyler está experimentando con la plantación de nopales (tunas), cultivo que fue conocido por el Concejo Municipal, que visitó la apuesta para interiorizarse de las ventajas que podría ofrecer esta producción.

Según Dattwyler, este tipo de plantación la había trabajado anteriormente, y con bastante éxito en otras zonas del país. Al llegar a San Nicolás quiso replicar la experiencia. “Esta es una alternativa eficiente de cultivo para el tipo de terreno de la comuna, con una muy buena rentabilidad. Una hectárea con 1.200 plantas con los cuidados mínimos debiera dar cinco toneladas de fruta, y bien cuidada, con abono y riego, más de 15 toneladas, aumentando las ganancias”,  precisó.

Comentarios