Sociedad de Escritores de Chile se instala en Ñuble

Por: Carla Aliaga Fotografía: Gentileza Luis Contreras 10:05 PM 2017-04-18

Desde octubre del año pasado, y tras la necesidad de apoyar la gestión de los autores locales, se constituye por primera vez la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), filial Ñuble.

La institución, la más representativa de los escritores en Chile, la integran autores de los distintos géneros literarios: poesía, cuento, novela, ensayo y drama. Actualmente cuenta con más de 700 socios activos de un total de dos mil, desde Arica a Punta Arenas, a través de sus 15 filiales a lo largo del país, más dos sedes en el extranjero, en Londres (Inglaterra) y Nueva York (Estados Unidos). En Ñuble  la componen 20 escritores, con miras a que esta cifra aumente rápidamente.

“En el Bío Bío hay dos filiales, una en Concepción y la otra acá, porque vimos la necesidad de tener presencia en nuestra zona dada la tradición literaria existente, y por supuesto, con miras a la futura Región de Ñuble”, destacó el presidente de la SECH Ñuble, Luis Contreras.

Su directorio lo conforman 11 escritores de elección democrática a nivel nacional, por un período de dos años. A lo largo de sus 85 años de historia han formado parte del directorio figuras como Pablo Neruda, Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, Rubén Azócar, Luis Sánchez Latorre (Filebo), Ester Matte Alessandri, Martín Cerda, Poli Délano, Ramón Díaz Eterovic, entre otros. Muchos de sus miembros han obtenido el Premio Nacional de Literatura y dos de ellos el Premio Nobel de Literatura: Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

Día del Libro
Como Sociedad de Escritores de Chile y en su primera conmemoración local, el Día del Libro será especial. Aunque no será el mismo 23 de abril, día oficial de la celebración, los integrantes de esta agrupación organizaron para el próximo 2 de mayo, a las 18.00 horas en la sala Claudio Arrau del Teatro Municipal, un encuentro de escritores. El puntapié inicial a esta serie de presentaciones de autores de Ñuble lo realizará el poeta de Quirihue Diego Valdés Villablanca, con su libro “A tres pasos de distancia”.

La invitación es abierta a toda la comunidad y quienes asistan podrán ser parte de la presentación de las obras de los autores invitados.

En la oportunidad también tendrá lugar la presentación del grupo de teatro musical “Amarte” de la Universidad Adventista de Chile.

Comentarios