Políticos locales se pondrán la casaquilla y saldrán a censar

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 09:50 PM 2017-04-18

A las 8 en punto de este miércoles, el concejal UDI por Chillán, Joseph Careaga, deberá estar en su local asignado, la Escuela 27 de Abril. Le tocará censar en el sector de Huape, y cuenta que con mucho ánimo abordará la tarea.

“Esto surgió de manera bien espontánea, una amiga trabaja en el tema, y me comentó hace un tiempo que faltaban censistas. Me ofrecí de imediato, pues como estoy acostumbrado a hacer terreno, no me costaba nada. Es una tarea que nos compete a todos”, sostiene el edil, quien no sabe aún si le tocará percibir el bono de $15 mil que se les pagará a algunos voluntarios.

“Si es así, lo invertiré en alguna actividad para una institución de beneficencia”, dijo, opinión muy similar a la de la diputada PPD, Loreto Carvajal.

“Me vendré muy temprano el miércoles desde Cabrero, para estar en mi local asignado en Chillán. Recién allí sabré dónde me tocará censar. Siempre he censado, la última vez fue el 2012, y creo que es un deber ciudadano colaborar con este proceso, fundamental para definir las políticas públicas y saber en definitiva cuántos somos”, manifestó la parlamentaria, quien de percibir algún tipo de bonificación, al igual que otros parlamentarios, lo donará para un fondo común que irá en ayuda de alguna institución benéfica.

Quien también deberá estar muy temprano en la Escuela Juan Madrid Azolas de Chillán, es el concejal DC, Patricio Huepe. “Me tocó censar estando en el colegio, y luego en la universidad. Mi principal motivación es la oportunidad de conocer el cuestionario y efectuar el ejercicio con los vecinos”, sostuvo, agregando que no sabe si le tocará recibir el bono asignado para los voluntarios.

El diputado Jorge Sabag, en tanto, también espera poder censar ese día. “Es muy importante ayudar a que el Censo sea todo un éxito, es un proceso que nos permite desarrollar las políticas públicas durante años, por eso, la calidad de este proceso es fundamental”, manifestó el parlamentario DC, quien no tiene claro aún dónde podrá colaborar.

Junto a ellos, también participará del proceso el concejal del PC por Chillán, Víctor Sepúlveda, quien ejercerá el rol de supervisor en el sector camino a Coihueco.

Se quedaron con las ganas
Quienes tenían todo listo para participar del proceso, pero no podrán hacerlo, son el senador del PPD, Felipe Harboe; el ex consejero regional de la UDI, Gustavo Sanhueza y el diputado Carlos Abel Jarpa (PR). El primero recibió la negativa de su médico, luego de un severo cuadro de diverticulitis que sufrió en España; el segundo tuvo un accidente doméstico que lo mantiene en reposo, en tanto el tercero sufre de impedimento visual, aunque acompañará a las autoridades en otros quehaceres ese día.

Otro que quería censar era el ex core Cristian Quiroz (PAIS), sin embargo, su esposa ejercerá ese rol, y él deberá quedarse al cuidado de sus hijos menores. “Roles parentales que cumplo con agrado”, dijo.

Comentarios