Cámara aprobó idea de legislar la reforma a la educación superior

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:20 PM 2017-04-18

La Cámara de Diputados aprobó finalmente la idea de legislar la reforma a la educación superior, evitando así que el proyecto emblema del Gobierno fracasara en el Congreso.

En la votación en general, el proyecto obtuvo 67 votos a favor, 41 en contra y tres abstenciones. En tanto, las normas de ley orgánica constitucional fueron aprobadas con 70 votos a favor y 41 en contra.

Al inicio del debate, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se comprometió y aseguró que en el segundo semestre se enviará un proyecto que reemplazará al Crédito con Aval del Estado (CAE).

Delpiano destacó que “el Gobierno ha sido y es muy claro en su compromiso por eliminar el Crédito con Aval del Estado, reemplazarlo por un nuevo crédito sin la participación de la banca. Más aún, nos comprometimos a enviar un proyecto de ley en ese sentido, durante el segundo semestre de este año, con el objetivo de que el CAE dejara de operar a fines de 2018”.

“Hoy reafirmamos la palabra empeñada, de poner fin al CAE y manifestamos nuestra plena disposición a incorporar en esta ley de educación superior una fórmula que materialice y garantice este compromiso, asegurando además un sistema que lo reemplace cuando deje de operar”, remarcó.

Tras la aprobación de la idea de legislar, la ministra destacó que “es un gran paso”, asegurando que están “realmente contentos” confiando que en el debate parlamentario saldrá “un buen proyecto”.

La Nueva Mayoría votó en bloque para salvar la reforma, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet pidiera públicamente el apoyo de los parlamentarios, asegurando que aquellos aspectos que generan discordancia se pueden mejorar en el camino.

El Partido Comunista, que en la comisión de Educación no respaldó la iniciativa, esta vez aseguró que se cuadraría con el Gobierno.

La diputada PC Camila Vallejo aseguró: “no será el Partido Comunista el que cause el rechazo de la Reforma”. 

Comentarios