PDA: este viernes parten las restricciones al consumo de leña

Por: Jorge Chávez Fotografía: Víctor Orellana 10:10 PM 2016-03-29

Este viernes 1 de abril parten oficialmente las restricciones al consumo de leña en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, en el marco de la aplicación del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) intercomunal promulgado el lunes pasado.


El documento local publicado en el Diario Oficial, considera la utilización de un conjunto de herramientas técnicas con las que se pretende controlar las emisiones de material particulado fino 2,5 (MP2,5), provocado por la quema de leña para la calefacción domiciliaria, al que se le denomina “Plan Operacional para la Gestión de Episodios Críticos”, etapa que se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre.


Son cinco componentes los que dan forma al plan operacional. El sistema de pronóstico de la calidad del aire para material particulado MP10 y MP2,5, el procedimiento para la declaración de episodios críticos de contaminación, las medidas de prevención y mitigación durante el periodo de jornadas extremas de polución, el plan comunicacional de difusión a la ciudadanía y el sistema de seguimiento de calidad del aire para material particulado 10 y 2,5 (Sinca).


Respecto al primer componente, el secretario regional del Ministerio de Medio Ambiente, Richard Vargas, explicó que desde este viernes empezarán a entregar con 24 horas de anticipación los pronósticos sobre la calidad del aire en la intercomuna, con los diferentes estados medioambientales que se prevean y que pueden ser Bueno, Regular, Alerta, Preemergencia y Emergencia.


Dependiendo del promedio diario de saturación con MP2,5 que se pronostique para el día siguiente en Chillán y Chillán Viejo, se restringirá el uso de la biomasa.
A diferencia de la Alerta Sanitaria Ambiental que se aplicó el año pasado, la cual entregaba facultades de fiscalización recién desde la fase de Preemergencia, entre 110 y 169 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de MP2,5, con el PDA la tarea se inicia cuando se esté en un rango de polución asociado a Alerta (entre 80 y 109 ug/m3 de MP2,5).


A juicio del seremi Richard Vargas, esta disposición evitará que la saturación del aire aumente a etapas más críticas como Preemergencia o Emergencia.


De hecho, el funcionario de Gobierno afirma que el deseo es que este año no se registren Preemergencias.


“Desde el año 2012 hasta el 2015 se redujeron las Emergencias en un 50%, no así las Preemergencias; nosotros esperamos bajar las Preemergencias incluso a cero”, comentó Vargas, quien ayer llegó a Chillán a entregar a las autoridades de la intercomuna detalles sobre el plan de descontaminación vigente.


No habrá polígonos de exclusión este año
A pesar de que el PDA señala que la Zona Saturada de Ñuble deberá subdividirse en zonas territoriales todos los años con el objetivo de aplicar las limitaciones al uso de biomasa que se consignan en el “Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos”, el seremi del Ambiente aclaró que este primer año no se crearán lugares de exclusión en el uso del popular combustible.


“Inicialmente estamos generando dos polígonos, que corresponden exactamente a las dos comunas, dado que la comunidad entiende claramente en donde reside. No obstante, la aplicación de las medidas durante este primer año serán iguales para ambos polígonos”, recalcó el seremi y añadió que se estudiará el comportamiento de la comunidad respecto al consumo de leña y se verá la posibilidad de subdividir geográficamente Chillán y Chillán Viejo el 2017.


En rigor, lo que propone el PDA es que con las subdivisiones territoriales queden definidos los lugares en donde estará permitido consumir leña para la calefacción, a pesar de estar viviéndose una Emergencia o Preemergencia, mientras que en otros deberían apagar sus estufas, medida que este año no se implementará.


Municipios preparan registro de comerciantes de leña
Una de las medidas inmediatas que incluye el texto ambiental está referida a que los comerciantes de leña de la intercomuna deben estar inscritos en un registro especial de alguna de las municipalidades de la Zona Saturada.


El seremi Vargas reiteró que el PDA faculta a la Superintendencia de Medio Ambiente a mandatar a los municipios que den cumplimiento a la fiscalización de esas normas. 


“Esperamos el registro de todos los comerciantes de leña de la intercomuna, de modo que haya un listado formal en el cual ellos estén inscritos, de modo que den cuenta que su producto tiene un plan de manejo y que la humedad es menor al 25%”, subrayó.


Al respecto, la encargada del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Chillán, Adela Valenzuela, aseguró que su repartición edilicia está en proceso de preparación del listado que exige el PDA.


La funcionaria explicó que en la capital provincial existirían una decena de vendedores que cumplen con los requisitos municipales para realizar la actividad, quienes ahora deberán inscribirse en el registro obligatorio.


“Vamos a tener que hacer reuniones de programación con las otras entidades que también estarán fiscalizando para que nos entreguen información de cómo vamos a inscribir a los vendedores, porque ya desde el año pasado nos están preguntando sobre este tema. El año pasado teníamos entre siete y 10 comerciantes inscritos en la comuna, lo que tenemos que verificar es si aún están vigentes”, aclaró la funcionaria.


Por su parte el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, al mismo tiempo de aplaudir el documento medio ambiental, advirtió que como municipio se comprometerán a realizar fuertes fiscalizaciones referidas al cumplimiento de su ordenanza ambiental; sin embargo, recalcó que primero aplicarán una “marcha blanca”. 


“A nosotros como municipalidad nos queda mejorar y trabajar las fiscalizaciones, pero antes de esta labor incisiva que haremos, primero realizaremos una etapa previa o blanca, de modo que vayamos haciendo notar a los vecinos lo que se está haciendo y ya el próximo año las fiscalizaciones se aplicarán con dureza”, sostuvo el jefe comunal chillanvejano.


Por su parte el jefe regional de la cartera de Medio Ambiente enfatizó que con el PDA entra a correr un instrumento nuevo de fiscalización que es la Superintendencia de Medio Ambiente, a la cual se le sumarán otros servicios públicos. 


“No obstante a ello, vamos a seguir contando con el respaldo de la Autoridad Sanitaria, de la Corporación Forestal (Conaf) y de los mismos municipios de Chillán y Chillán Viejo, que también tienen sus propias ordenanzas ambientales de restricción del uso de leña y por lo tanto esperamos que esas medidas sean debidamente fiscalizadas”, comentó.


nuevo monitor
El nuevo monitor de material particulado fino para Chillán Viejo que se anunció el año pasado para Chillán Viejo no se instalará a la brevedad.


No obstante la autoridad regional adelantó que el aparato que se tiene pensado implementar en esa comuna medirá el material particulado 1 (MP1), que permitirá complementar las mediciones de MP2,5 y MP10 que actualmente se constatan con las estaciones de Purén e INIA Quilamapu.


“El MP1 es mucho más agresivo en la salud de la población que el 2,5 y el 10, por eso el Ministerio de Medio Ambiente está interesado en monitorear ese contaminante, que generalmente se dan con los precursores de material particulado que son gases”, precisó.

Comentarios