Serio y Metódico el perfil del nuevo técnico de Ñublense

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Agencia Uno 2017-04-17

Introvertido, serio, metódico y exigente. 

Así califican a Emiliano Astorga, el técnico que tomará las riendas del plantel de Ñublense en el Torneo de Transición, los jugadores que han sido dirigidos por él en planteles como San Marcos de Arica, Unión La Calera y Wanderers. El experimentador entrenador es la carta que eligió el máximo accionista del club, Patrick Kiblisky, para iniciar la operación retorno a contar de la próxima competencia.

Ya tiene un acuerdo económico y durante la semana debería viajar a Chillán para conocer el Complejo Paso Alejo y a la dirigencia local.

El sábado por la tarde, trascendió que estuvo reservadamente en una caseta del estadio municipal de Quillota, observando el partido entre Unión La Calera y Ñublense, tomando apuntes de las virtudes y pecados del equipo que dirigirá.

Algunos de sus ex dirigidos destacan que su experiencia será vital para llevar a los diablos rojos a puestos de avanzada.

Arma buenos planteles
Así lo confirma el volante central formado en Wanderers y que termina contrato a fines de abril en San Marcos de Arica, Sebastián Méndez.

“Es un técnico de experiencia, que sabe lo que quiere y a lo que juega. Si en Ñublense lo dejan armar su plantel le irá bien. Siempre cuando arma sus planteles le va bien, el problema es que a Cobresal y a Arica llegó a planteles armados. Pero sabe elegir a sus jugadores y los para bien. En el camarín es más bien introvertido, no habla mucho con los jugadores, pero en el trabajo en cancha, en la parte táctica se maneja muy bien. De local le gusta ser fuerte. Yo lo tuve de entrenador en Wanderers y Arica y es un gran técnico”, recalca Méndez.

Humano
El delantero Michael Silva, también dirigido por Astorga en Arica, alaba la “humanidad” del otrora entrenador de Cobresal. “Es un entrenador muy humano, que siempre trata de entender y apoyar al jugador. Serio y ordenado. Le gusta que sepan salir jugando, que jueguen bien al fútbol. Yo creo si toma el plantel de Ñublense le hará muy bien”, acota el veloz atacante y goleador.

Similar visión tiene Octavio Pozo, ex jugador de Ñublense, que tuvo de técnico a Astorga en Arica y Unión La Calera.


“El profesor es un técnico de mucha experiencia. Le gusta mucho el orden defensivo y que el  equipo juegue bien al fútbol. Es muy cercano al jugador, siempre apoya al jugador, y eso es muy positivo.

El zaguero Hugo Bascuñán, que fue dirigido por Astorga en Unión La Calera y San Marcos de Arica, es categórico.

“El profe le da mucha importancia al orden defensivo, arma planteles sólidos, equipos a los que cuesta hacerles goles, algunos creen que no tiene un fútbol vistoso, pero construye equipos equilibrados. Es además una gran persona”, acota el espigado defensor.

El volante de Cobresal, José Luis Cabión, también tiene el mejor concepto del técnico que tomará las riendas de Ñublense.

“El profe Emiliano tuvo mala suerte en Cobresal porque no armó él el plantel, siempre cuando los arma le va bien, le da mucha importancia al balón, al orden táctico, no gusta dejar al equipo mal parado, le gusta atacar en bloque. Como persona es excelente, bien apegado al jugador, es de piel, humano, eso se valora mucho, se preocupa mucho de eso, ya que no solo hay que preocuparse de lo deportivo. En la parte psicológica a veces el futbolista es frágil”, reflexiona Cabión.

Los jugadores en carpeta
“Emiliano Astorga, que ayer no contestó en todo el día su celular, seguramente por petición expresa de Patrick Kiblisky, hasta que se oficilice su arribo, visitará esta semana el complejo Paso Alejo donde conocerá al resto de los dirigentes locales de la Corporación Atlética y Cultural Ñublense.Incluso ya habría entregado una nónima de los jugadores que quiere que formen la columna vertebral de su equipo.Y asoman dos nombres vitales que terminan contrato en San Marcos de Arica.

El del zaguero Hugo Bascuñán y del volante de contención Sebastián Méndez.“Si se da lo del profe yo feliz iría a Chillán, una ciudad futbolera, una gran plaza. Sería lindo, yo termino contrato ahora a fines de abril y lo más seguro es que no siga. Habrá que esperar”, confiesa Bascuñán.“Es bueno saber que se interesan en uno. Cuando me dirigió en Arica jugué todos los partidos de titular, me sentía bien en su esquema. Ñublense es un equipo para pelear arriba. De Primera. Mis compañeros que han estado allá, me dicen que es un club ordenado con los pagos, con un gran complejo e indumentaria. Ojalá se pueda dar, acá el 95 por ciento de los jugadores cumplen contrato en Arica”, analiza Méndez. Si bien para Astorga, los nombres de Bascuñán y Méndez son prioridad, hay otros que también están en su lista.Como los de Octavio Pozo y Michael Silva, quienes también cumplen contrato en San Marcos de Arica el 30 de abril.“Conozco al profesor y es un técnico de experiencia que buscará armar un plantel competitivo para subir con Ñublense. Yo siempre estaré dispuesto a volver porque le tengo cariño al club”, revela Pozo.

“Yo feliz si el profesor me llama. Si es as así, me encantaría, sería un lindo desafío, con buenos refuerzos Ñublense puede pelear el ascenso. Ñublense es una institución importante, me ha tocado enfrentarla y su hinchada apoya mucho en las tribunas. Sería un orgullo ir a Ñublense”, confiesa Silva.También podrían arribar de la mano de Astorga, José Luis Cabión y el delantero paraguayo Ever Cantero, ambos de Cobresal.

“En dos ocasiones estuve a punto de llegar a Ñublense, si se da ahora con el profe yo feliz de ir a pelear el ascenso”, cuenta Cabión.

Esta semana quedará oficializado el arribo de Astorga y comenzará la contratación de jugadores para reforzar el plantel que será sometido a una verdadera cirugía.

Comentarios