Doble medalla de oro se colgó Pinilla en Bolivia

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Gentileza Javier Pinilla 2017-04-17

El atleta Javier Pinilla junto a su entrenador Pedro Catalán en plena pista de Bolivia tras la victoria.

11.29 Segundos fue la marca que registró ayer en los 100 metros, debido al viento.

En la jornada sabatina, con viento a favor, el velocista de la Universidad del Bío Bío Campus Chillán, Javier Pinilla, había logrado el título de los 100 metros planos con un crono de 10 segundos 33 centésimas, y se había colgado la medalla de plata en los 200 metros (21.20), por detrás del campeón sudamericano sub-23, el peruano Andy Martínez.

El mérito fue tremendo, porque horas antes de la competencia, el atleta nativo de San Ignacio sufrió un fuerte dolor de cabeza, vómitos, cólico y un malestar generalizado que casi lo deja sin competir.

Ayer, en la segunda jornada del Grand Prix Sudamericano Julia Iriarte que se disputó en Santa Cruz de la Sierra de Bolivia, el veloz atleta supo sobreponerse al viento en contra reinante para colgarse doble medalla de oro al liderar las pruebas de 100 y 200 metros planos.

Aunque esta vez, como era de esperar por el factor viento, no pudo repetir las marcas del primer día. Marcó 11.29 en 100 metros y 22.34 los 200. 

“Todo el viento a favor de ayer (sábado), hoy (ayer) fue en contra. Corrí en 22.34 el 200 hoy (ayer), ayer (sábado) en 21.20. Hubo demasiado viento, no te dejaba avanzar bien. El 100 lo gané con 11.29. Ni comparado con el 10.33 del sábado. De todas maneras el balance es positivo”, reflexiona Pinilla.

En tanto, sus compañeros Pedro Rubio y Rodrigo Muñoz, ambos finalistas en 100 mts, remataron sexto y séptimo, respectivamente.
Fernanda Donoso fue segunda en la final nacional de 800 metros planos.

Ahora la delegación de atletas de la UBB que dirige Pedro Catalán viajará en dos semanas a Colombia para competir en el tercer Grand Prix Sudamericano de la gira que comenzó en Uruguay y finalizará en tierras cafetaleras. “Llegaremos con confianza a Colombia”, avisa Pinilla, que en total sumó tres medallas de oro en Bolivia.

Comentarios