Quinchamalí cerró con éxito su fiesta de la greda

Por: La Discusión 07:40 AM 2017-04-17

La feria este año coincidió con Semana Santa debido a la postergación  en enero.

4 días se extendió la vigésimo octava versión de la Feria de la Greda. 

Todo un éxito resultó ser la vigésimo octava versión de la Feria de la Greda año 2017 realizada el fin de semana largo en Quinchamalí. 

Las alfareras locales realizaron un positivo balance de la actividad que este año aprovechó los días de Semana Santa para convocar a más visitantes. 

La presidenta provisoria de las artesanas, Victorina Gallegos, dijo que, “fue una actividad corta, pero buena, sacamos cuentas alegres y estamos muy contentas”, además hizo un llamado para que más alfareras se sumen a futuras exposiciones de esta índole. “Yo hago un llamado para que las que no participaron hoy se sumen de ahora en adelante. Este es un don que Dios nos ha dado y tenemos que saber trabajarlo y mostrarlo”, planteó.

La actividad organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Chillán y apoyada por el Programa “Quiero Mi Barrio” se inauguró el jueves pasado y tuvo su punto de máxima afluencia de público los días viernes y sábado. Este último día el show de “ Los Gavilanes del Sur” encendió la jornada, durante la mateada preparada por la Unión de Artesanos.

Pero no todo fue greda, pues también las comidas típicas, mermeladas caseras y diferentes artesanías acompañaron la exposición de la tradicional greda negra.

Concursos
El día sábado el público presente pudo moldear y diseñar sus propias piezas de greda aprendiendo de la técnica usada por las alfareras, además de conocer el proceso de cocción, participando, de esta forma, del concurso “Construye tu Cacharro”, efectuado por las artesanas en greda, donde fueron premiados los creadores de las mejores figuras realizadas.

Este domingo, en tanto, se realizó la premiación del concurso de celulosa Arauco que impuso como desafió a las alfareras construir una mujer artesana, siendo la merecedora del primer lugar: Mónica Venegas, segundo lugar Delia Gallegos; tercer lugar se lo llevó Victorina Gallegos y el cuarto lugar recayó en Claudina Sandoval.

La Municipalidad de Chillán premió las mejores piezas ornamentales y utilitarias confeccionadas por las alfareras. Este año por primera vez en la categoría ornamentales el primero, segundo y tercer lugar recayó en la artesana Victorina Gallegos.

En tanto,en la categoría piezas utilitarias el primer lugar se lo llevó Flor María Caro, el segundo lugar fue para Eugenia Sepúlveda y el tercer lugar lo obtuvo Rosa Caro Rodríguez.

Comentarios