Ruiz-Esquide: “Hay que evitar la ruptura de la NM”

Por: La Discusión Fotografía: Víctor Orellana 07:35 AM 2017-04-17

Fuera del ámbito legislativo, Mariano Ruiz-Esquide sigue siendo referente dentro del PDC. 

En Ñuble el diputado Jorge Sabag es partidiario de llegar a la primera vuelta. 

2 de julio se realizan las primarias. La primera vuelta, el 19 de noviembre.

Una etapa decisiva es la que enfrenta por estos días la Democracia Cristiana. La colectividad se encuentra ad portas este mes de su junta nacional, programada para el 29 de abril, en la que se decidirá si la abanderada del partido, Carolina Goic, se incorporará a las primarias de la Nueva Mayoría o derechamente irá a la primera vuelta presidencial, lo que para sectores de la Nueva Mayoría, en la práctica significaría el fin anticipado de la coalición gobernante. 

En este escenario, ayer irrumpió el ex senador de la Octava Región Cordillera, Mariano Ruiz-Esquide, quien fue claro en su diagnóstico sobre el momento que viven los demócrata cristianos de cara a la junta nacional. 

“Creo que la definición se debe sentar en dos hechos. Una decisión que evite la ruptura del partido, pues la unidad es esencial; y dos, que no se rompa la Nueva Mayoría, porque hacer eso es darle espacio a la derecha”, afirmó  el ex parlamentario en declaraciones al Diario Concepción.

Ruiz-Esquide afirmó que el conglomerado de Gobierno ha sido importante “para mantener mayorías sustanciales” y entregar gobernabilidad al país.
“Yo soy partidario de mantener la Nueva Mayoría”, sostuvo. 

En Ñuble, las opiniones de los demócrata cristianos están divididas. Por una parte, un sector aparentemente mayoritario, es partidario de ir a primera vuelta, como el diputado Jorge Sabag. 

“Yo soy partidario de ir a primera vuelta, porque tenemos que provocar un cambio en la Nueva Mayoría, no podemos seguir haciendo las cosas como están ahora”, sostiene el legislador.

Diferente es la postura manifestada por el concejal y presidente comunal de la DC, Patricio Huepe. “Tanto en Chillán como a nivel nacional, con los dirigentes que he hablado y que van a ir a la junta, piensan de que si tenemos un acuerdo político programático deberíamos ir a primarias y no a primera vuelta porque eso afecta al ánimo societal de tener un acuerdo programático, estoy por primarias”, comentó en febrero.

Goic “convencida”
Hasta ahora, la postura de la propia presidenta nacional y candidata DC, es por primarias. 

“Estoy convencida como candidata presidencial de ir a la primera vuelta”, aseguró Carolina Goic ayer a radio Cooperativa, y criticó que “me parece que los mecanismos no pueden ser una camisa de fuerza”.

Lo anterior, luego que el candidato del PR y el PS, Alejandro Guillier manifestara el viernes último abogara por “el paquete completo”,  tras enfatizar que un acuerdo parlamentario debería darse en conjunto a uno presidencial.

Las palabras ayer de Carolina Goic también generaron reacciones al interior del PDC. El senador Jorge Pizarro lamentó que la abanderada no esperara la junta nacional para pronunciarse sobre el mecanismo. 

“Más de una candidatura yo creo que no tiene ninguna viabilidad en la Nueva Mayoría y naturalmente se va a formar una coalición de centro izquierda sin nosotros. Eso es lo que va a pasar en la práctica”, afirmó el parlamentario.

 

Comentarios