Aislación de casas reduce un 40% la energía para calefacción

Por: Jorge Chávez 07:05 AM 2017-04-17

El grupo de casas priorizadas son aquellas construidas en Chillán y Chillán viejo antes del año 2007.

El PDA tiene una vigencia de 10 años. Incluye medidas preventivas y restrictivas.

800 Subsidios tiene hasta el momento  programado entregar este año el Gobierno.

Hasta un 40% menos de energía para calefaccionarse durante la temporada de otoño-invierno, necesitarían las casas de Chillán y Chillán Viejo a las que se les interviene físicamente y se les acondicione una correcta aislación térmica, según cálculos de la Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Bío Bío.

La estimación de la repartición pública se basa en la evaluación técnica que una empresa externa hizo a las viviendas de la intercomuna a las que se les incorporó el sistema de construcción, luego de ser seleccionadas como beneficiarias del programa de mejoramiento térmico impulsado por el gobierno e incluido dentro del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) vigente desde el 28 de marzo del año pasado.

Mediante el uso de instrumentos como cámaras termográficas, medidores de temperatura y humedad exterior e interior, medidores de vientos, entre otros, se logró establecer si la vivienda fue ejecutada de manera correcta tal y como lo exige la norma ambiental, a través de las interpretaciones de indicadores e  imágenes que entrega tanto la cámara como los otros instrumentos.


Un total de 300 casas de la intercomuna están siendo intervenidas actualmente y una de ellas fue inspeccionada en los últimos días y de acuerdo a las conclusiones del gobierno, el cumplimiento está siendo satisfactorio.


“Hemos hecho una inspección a una de las viviendas que están siendo intervenidas en Chillán y Chillán Viejo enmarcada dentro del PDA; fue una visita orientada básicamente para poder observar el resultado de los trabajos que se está realizando(...) la verdad nos vamos muy satisfechos porque estamos viendo cómo viviendas que fueron construidas en antaño, no cumpliendo las normas que tenemos hoy en términos de eficiencia energética, a través de estas intervenciones están logrando un estándar óptimo. De más está decir, cada una de estas viviendas intervenidas reduce el consumo por el ámbito de calefacción en más de un 40%, lo cual indudablemente que aporta de manera importante a la economía del hogar por tanto lo que significa el gasto por consumo de calefacción”, comentó el seremi del Minvu, Jaime Arévalo.

Proyección
La finalidad del Ejecutivo es dotar de un buen envolvente  a más de 20 mil residencias de la denominada Zona Saturada de Ñuble en 10 años, con el objetivo de que sus propietarios disminuyan el consumo de leña durante la climatización de los diferentes ambientes del hogar y al mismo tiempo eviten la emisión de material particulado fino 2,5 (MP2,5), compuesto contenido en el humo que arrojan las chimeneas de estufas que funcionan con el popular combustible.

Para cumplir con los requerimientos técnicos, el PDA  indica que luego de seis meses desde que fue promulgado (que se cumplió en septiembre pasado) la Seremi del Minvu tenía el deber de implementar un programa de capacitación y acreditación referidos a la eficiencia energética de la vivienda, orientado a técnicos y obreros del área de la construcción. Dicho programa, añade el documento ambiental, deberá ejecutarse una vez al año durante la vigencia del PDA.

Asimismo, el texto indica que el Gobierno diseñará un sistema de compensación de emisiones para los conjuntos habitacionales nuevos que se instalen en Chillán y Chillán Viejo, no afectos al Sistema de Impacto Ambiental. 

Al respecto el constructor local René Poblete, asegura que el gremio al cual pertenece está comprometido en la ejecución de proyectos que respondan a las necesidades actuales de la intercomuna.

“Siempre en los constructores ha existido la idea de ser sustentables (...) lo primero con lo que se está trabajando es con envolventes térmicos que incluyen materiales de alta eficiencia energética. Está institucionalizada esta mirada y también apuntamos a luchar contra la contaminación”, precisa.

Comentarios