Mujeres de Ñuble ganan 9% menos que los hombres

Por: Roberto Fernández 04:35 PM 2017-04-16

Diferencias de hasta 37,3% se observan en los salarios entre hombres y mujeres en la Provincia de Ñuble, según reveló el recientemente creado Observatorio laboral de Ñuble, entidad del Sence que es ejecutada en la zona por la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la Universidad del Bío Bío. De acuerdo al estudio, elaborado en base a la estadísticas de 2016 de la Encuesta Nacional de Empleo del INE y a los resultados de la Encuesta Casen 2015, la tasa de participación de las mujeres alcanza el 47% en Ñuble, similar a la cifra nacional (48%), en tanto, la participación de los hombres es del 60%, versus el 72% promedio a nivel nacional.

Brecha de género

Según el Observatorio, la brecha de género en ingresos líquidos de trabajadores dependientes de Ñuble alcanza el 9,4% en promedio, en favor de los hombres, sin embargo, la diferencia se incrementa entre quienes tienen mayores niveles educacionales. De esta forma se observa que entre quienes tienen educación media completa, el sueldo de las mujeres es un 22% menor, en tanto, entre los profesionales la brecha llega al 37,3%.

A nivel nacional, según la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2015 del INE, la brecha de los ingresos promedios alcanzó un 31,6%, mientras que a nivel regional fue de 29,8%. En opinión del decano de la FACE, Benito Umaña, “las razones de las diferencias se deben a la menor valoración que se entrega al trabajo femenino. Si las mujeres logran alcanzar mayores niveles de escolaridad, su labor no es igualmente reconocida como la masculina”.

El académico añadió que “si bien actualmente las mujeres acceden a mejores niveles de escolaridad, no logran acceder a niveles equivalentes de remuneraciones”, situación que a su juicio, constituye una distorsión del mercado laboral. 

Altos cargos

Umaña también abordó la escasa participación de las mujeres en los altos cargos. “Los cargos superiores están capturados por los hombres. El número de mujeres ocupando altos cargos gerenciales en Chile solo alcanza al 8%, según un estudio de Comunidadmujer”.

Asimismo, el académico expuso que “este estudio del Observatorio es coincidente con otros. Segun Laborum, las brechas salariales en altos cargos llega hasta el 35%. Coincidente con lo anterior, existe un mandato presidencial de alcanzar al 2018 un 40% de mujeres en directorios de empresas públicas”.

Comentarios