Parque Lantaño

Por: La Discusión 11:50 AM 2017-04-16

La situación que enfrentan los vecinos del sector Parque Lantaño se vuelve cada día más complejo. La congestión que se genera en la principal vía de conexión con el centro de Chillán ha trastornado la calidad de vida de sus habitantes y la solución transitoria que se quiere implementar para el “cuello de botella” que se genera en el cruce de la línea férrea avanza más lento que los automóviles en el taco de las mañanas.

Y es que mientras las inmobiliarias siguen construyendo conjuntos habitacionales en este populoso sector, el proyecto que apunta a ensanchar a cuatro pistas el congestionado cruce no ha logrado su concreción, pese a la aprobación por parte de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en abril pasado.

Para poner en contexto esta problemática, es conveniente recordar que el sector Parque Lantaño ha exhibido en los últimos siete años un aumento explosivo en la construcción de viviendas, lo que ha derivado en la saturación de su precaria vialidad estructurante, perjudicando su conectividad. Es por esta razón que se considera la construcción de un paso desnivelado en el cruce con la línea férrea, una obra que era parte del mejoramiento de la avenida Martín Ruiz de Gamboa, desarrollada por el Serviu en 2007, y que solo podrá ser ejecutada una vez que concluya el proyecto de entubamiento del Canal de la Luz, a cargo del MOP, y que es parte del plan maestro de aguas lluvia.

Lamentablemente, y pese a tratarse de una solución provisoria, a la espera de la construcción del paso inferior, no se ha observado un sentido de urgencia en la gestión municipal. De hecho, desde que la comunidad del sector poniente solicitara formalmente al municipio que fueran habilitadas las cuatro pistas en el cruce ferroviario, ha pasado más de un año sin que hasta ahora exista un proyecto aprobado técnicamente.

En agosto del año pasado, la Municipalidad de Chillán presentó el proyecto de ampliación del cruce a EFE, pero recibió observaciones técnicas por parte de la empresa estatal que obligaron a la presentación de un nuevo proyecto en diciembre pasado, esta vez, elaborado por una consultora contratada por el municipio a partir de un listado entregado por EFE. Según Ferrocarriles, el documento ha sido rechazado dos veces por las dos instancias de revisión: Ingeniería EFE y Filial Fesur. Por esta razón, la estatal propuso establecer una mesa técnica de trabajo, en la que participen las entidades especializadas de EFE, el municipio y la consultora, de manera de resolver las discrepancias técnicas y obtener una aprobación expedita.

La falta de rigor técnico del municipio, la incapacidad de generar un diálogo entre todos los actores involucrados, pero fundamentalmente, la ausencia del sentido de urgencia para la solución de este problema en todos los estamentos, figuran como los responsables de que los vecinos de Parque Lantaño deban seguir esperando por esta solución “parche”.

Por lo anterior, es de esperar que mejore el diálogo entre las partes, de manera que el alcalde no deba enterarse por la prensa de las observaciones de EFE, y que paralelamente, se agilicen proyectos viales y de ciclovías que ofrezcan alternativas de conectividad para un sector que seguirá creciendo. 

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