Los tesoros que guardan los templos de Chillán

Por: Carla Aliaga Fotografía: Fernando Villa 08:00 PM 2017-04-16

El patrimonio religioso católico ha sido reconocido oficialmente como parte del acervo cultural de Chile. El camino hacia su protección y puesta en valor ha conllevado numerosas acciones legislativas fundamentadas en el carácter de autenticidad y en el valor simbólico de los inmuebles para las comunidades, proceso que aún se encuentra en desarrollo y que se orienta hacia una concepción integral de los edificios y sus objetos litúrgicos asociados. 

Esto ha implicado para el Estado de Chile la adecuación de las leyes presupuestarias para la asignación de recursos para su restauración, estableciéndose como requisito principal que los inmuebles a intervenir hayan sido previamente declarados Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Producto de lo anterior, durante los últimos años ha aumentado considerablemente la cantidad de inmuebles de carácter religioso protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales.

En el caso de Chillán, los terremotos que sucesivamente se han producido en la provincia han atentado en contra del legado artístico de la mayoría de los templos de la zona. Solo a causa del terremoto del 27 de febrero de 2010, son tres las parroquias que actualmente debieron retirar las obras de arte e imagenería de sus instalaciones. Se trata de la capilla San Juan de Dios y las iglesias Los Carmelitas Descalzos y San Francisco. Todo a la espera de la rehabilitación que se debe realizar en la mayoría de los casos.

Pero hay otras que siguen de pie e intentan mantener las tradiciones y el legado. 

Comentarios