Niegan fondos para Fiesta de la Vendimia y generan crisis política

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Víctor Orellana 09:50 PM 2016-03-29

Reuniones de urgencia se desarrollaron hoy  en la Municipalidad de Chillán luego de que el Concejo Municipal le negara al alcalde Sergio Zarzar, por tercera vez en dos días, los dineros para financiar el show de la Fiesta de la Vendimia.  


Tras el rechazo de los ediles de oposición, a los que se sumó el concejal de la UDI Joseph Careaga, llegó a la oficina de la autoridad comunal la jefa de Protocolo, María Teresa Troncoso, para tratar de arreglar la situación.


Fuera de la oficina de Concejo los ediles de oposición habían conseguido lo que esperaban, pero de una manera totalmente imprevista.


El lunes los concejales de la Nueva Mayoría (excepto el DC Edison Coronado, quien se abstuvo) más Jorge Marcenaro, rechazaron aprobar la adjudicación de la licitación del show para la Fiesta de la Vendimia, por $29 millones, dadas las eventuales faltas de transparencia del proceso, donde se acusaba de presunta información privilegiada en favor de Mathieu Producciones.


No obstante ayer, sin Jorge Marcenaro, de viaje, y con Carlos Hernández (PS) que llegó atrasado y no votó, la Nueva Mayoría pensaba que perderían su batalla. 


No contaban con que Joseph Careaga (UDI) levantara su mano, no para votar a favor de la propuesta del alcalde,  sino que para rechazarla. Esto pilló de sorpresa al entorno de Sergio Zarzar, incluido a Jorge Vaccaro (RN), quien fue “obligado” a regresar de Santiago para sumar votos a favor.


“Joseph Careaga es inconsecuente.  Esto genera un quiebre en Chile Vamos”, repetía Nadia Kaik (ind.) enfurecida por la voltereta de Careaga. El UDI, quien se paseaba por el hall dando explicaciones, comentó sin dar mayores detalles que cambió de opinión pues “había accedido a nuevos informes en las últimas horas que me hicieron recapacitar”.


El concejal radical Juan López manifestó que “aparentemente alguna facción de la UDI estaría molesta con el alcalde, lo que llevó a que Careaga votara en contra”. 
Y Edison Coronado, el DC que lunes se había abstenido de votar, ayer se alineó definitivamente con la Nueva Mayoría. Declaró: “me extraña la decisión que adoptó Joseph Careaga”.


Víctor Sepúlveda, comunista, igualmente comentó  que fue sorprendido cuando votó Careaga en contra de la moción del alcalde: “Cuando llegamos y vimos que no estaba Jorge Marcenaro ni Carlos Hernández, pensamos en no entrar para que no se generara quórum, pero al final decidimos ingresar y Careaga nos dio una sorpresa”.


La reunión extraordinaria fue muy breve, de no más de 10 minutos. Al término de ella el concejal Carlos Hernández se encontró con la sorpresiva votación: “Creo que es lo mejor para Chillán, el alcalde no puede despilfarrar dineros de la ciudad para eventos millonarios, mientras que hay muchas carencias sociales que no son cubiertas por la Dideco”, comentó.


Tras el rechazo del Concejo Municipal, el abogado Pedro San Martín precisó que un escenario posible que se puede generar es que Mathieu Producciones presente una demanda contra la municipalidad y concejales por el detrimento económico al no poder desarrollar el evento.


No obstante Víctor Sepúlveda recordó que la empresa durante el período de Zarzar se ha adjudicado varios cientos de millones de pesos en eventos y además financió la fiesta de cierre de la campaña del alcalde el año 2012.


Agregó que como concejales de oposición “haremos una presentación ante Contraloría para que investigue la licitación, pues tenemos antecedentes de que pudo haber habido información privilegiada que manejara la empresa Mathieu Producciones”.


Edison Coronado agregó que según los antecedentes que tiene aparentemente antes de que se realizara la licitación  ya Mathieu Producciones había asegurado a alguno de los artistas.


La municipalidad, para salir del paso, puede contratar por “trato directo” a alguno de los artistas. Para ello deberá invertir una suma inferior a las 500 UTM, alrededor de 22 millones de pesos.

Comentarios