Acuerdo parlamentario de la NM mantiene en ascuas a candidatos locales

Por: Isabel Charlin 2017-04-15

El próximo martes 2 de mayo vence el plazo para que quienes participarán en las primarias del 2 de julio se inscriban.

A fines de agosto vence el plazo para que los pactos inscriban sus listas parlamentarias que competirán en noviembre.

Durante mayo, el PPD convocará a una junta nacional para determinar a qué abanderado(a) presidencial apoyará, tras la bajada de Lagos.

Mientras en Chile Vamos la plantilla parlamentaria del distrito 19 está prácticamente zanjada, y a la espera que el bloque confirme la lista única entre RN, la UDI, Evópoli y el PRI; en la Nueva Mayoría los aspirantes a diputado(a) por Ñuble tienen total incertidumbre respecto de si podrán competir (número de listas incide en la cantidad de cupos). y con quiénes establecerán alianzas.

Tras la bajada de Ricardo Lagos de la carrera presidencial, la voluntad manifestada por la DC de no llevar a Carolina Goic a primarias ha tensado la negociación parlamentaria. Es más, desde el PS y el PR -partidos que apoyan a Alejandro Guillier-, han sostenido que es imposible no vincular un acuerdo parlamentario a una sola opción presidencial, presionando con esto a la DC para que participe en primarias.

Sin embargo, desde los partidos del oficialismo advierten que la Falange no cederá y llegará hasta primera vuelta, negociando, eso sí, una lista única parlamentaria de la Nueva Mayoría, ya que para ninguno de los socios del bloque sería beneficioso que la DC corriera sola, o incluso, pactara con el PPD. 

Con calculadora en mano, en la DC saben que deben negociar, la gran pregunta es si lo harán renunciando o no a las primarias.

“La DC tiene en estos momentos muchas opciones para negociar. Sus dirigentes saben que es muy difícil ir en una lista sola o pactar con el PPD. Van a negociar ir en lista única de la NM a cambio de más cupos parlamentarios y que Goic se mantenga hasta primera vuelta; bajándola antes de primera vuelta o llevándola a primarias. El denominador común es la lista única, que en el fondo, le conviene a todos”, sostuvo un militante DC.


Lista única
A nivel local, las definiciones cupulares respecto del acuerdo parlamentario sin duda tendrán repercusiones.

Al ir en lista única, la primera consecuencia es que habrá partidos que exigirán dos cupos, en una nómina que solo contempla seis postulantes en el distrito 19 (el numero de cargos a elegir, cinco, más uno, según la nueva ley electoral).

Con la actual oferta electoral, la DC pediría el cupo del incumbente Jorge Sabag, más otro, que de acuerdo a la ley de cuotas, debiera ser para una mujer (Patricia Saldías sería la opción).

El PPD también podría correr con ventaja, ya que tiene actualmente tres posibles candidatos (la diputada, Loreto Carvajal; Manuel Bello y Carol Lagos). Podría quedarse con dos.

El PS, que aspira a contar con representación parlamentaria en la futura Región de Ñuble, aún no tiene candidato(a) oficial, tras la bajada de Jaime Tohá, pero todo indica que obtendrían un cupo, el cual podría ser para Carlos Hernández, Soledad Tohá u Óscar Crisóstomo, los nombres que han sonado como posibles cartas.


El último cupo, sería para el actual diputado radical, Carlos Abel Jarpa, en tanto el PC, según fuentes de la Nueva Mayoría, estaría optando por asegurar un cupo en el Consejo Regional.

Una eventual -y casi imposible- aventura de la DC en solitario, implicaría que en el distrito 19 (que comprende las 21 comunas de Ñuble, más Cabrero y Yumbel), el partido presentara seis nombres.

Una segunda alternativa, que la DC terminara pactando con el PPD -también poco probable, ya que nunca han constituido un eje histórico-, significaría la competición, en una misma lista, de Jorge Sabag, Patricia Saldías, Loreto Carvajal, Manuel Bello y Carol Lagos.


Ambas opciones, de acuerdo a los cálculos electorales de la Nueva Mayoría, no son aconsejables ni favorables para ninguno de los partidos.

De ahí que la idea de lista única cobre fuerza, no obstante, para lograr aquello, alguien tiene que ceder: o la DC desiste de llegar a primera vuelta, o el nuevo eje PS-PR cede y permite que exita un pacto electoral, pese a haber dos candidatos.


Lista casi completa
En Chile Vamos, las cosas están bastante más despejadas. Pese a las voces que han surgido que estiman innecesarias las primarias presidenciales en el bloque; la certeza de que es la lista única parlamentaria la única capaz de darles un mejor resultado, se ha instalado.

De esta forma, RN ya presentó oficialmente a sus dos cartas en el distrito 19, Frank Sauerbaum y Jacqueline Guíñez; la UDI se medirá con Gustavo Sanhueza y Margarita Letelier, en tanto Evópoli tiene hasta el momento el nombre de Juan Manuel Santa Cruz. El último cupo, si bien debiera corresponder al PRI, podría quedar en manos de Evópoli o de RN o la UDI, ya que la colectividad regionalista no tiene carta local hasta el momento.

Comentarios