Continúa incertidumbre por recursos para el Teatro

Por: Carla Aliaga Fotografía: Archivo 07:35 PM 2017-04-15

Ingresos propios, subvención Municipal, GORE y CNCA, son las vías de financiamiento..

El año pasado se solicitó representación del GORE en el directorio de la Corporación.

La semana recién pasada asumió la administración de la Corporación Cultural del Teatro Municipal la otrora jefa de Gabinete del alcalde Sergio Zarzar, Paola Becker. Con su nombramiento, las esperanzas por conseguir recursos para el funcionamiento del centro cultural renacieron tras casi un año desde que se inaugurara el espacio. Hasta el momento, lo único efectivo, es el monto de 170 millones de pesos que entregó el municipio por efectos de subvención a la Corporación Cultural.

Fondos GORE
El año pasado, se solicitó de forma directa fondos al Gobierno Regional. No se presentó un proyecto, sino un oficio en la que se estimaban cerca de 500 millones de pesos a esta instancia para financiar parte del funcionamiento anual del Teatro Municipal. 

“Hubo una solicitud, pero los recursos públicos se distribuyen mediante proyectos y estos son evaluados por el Ministerio de Desarrollo Social y tienen que cumplir con una serie de normas para que posteriormente esto pase al Consejo. Tengo entendido que fue solo una solicitud, no han presentado un proyecto desde la Corporación. Es un tema que está estancado porque no ha habido ninguna gestión del municipio en relación a esto”, sostuvo el consejero regional, Juan López Ferrada.

Por su parte, su par Javier Ávila, explicó que “la ley establece que los gobiernos regionales deben destinar hasta un 2% a proyectos de cultura, lo mismo a deportes, 1% al fondo social y prevención de drogas y así. Además, todos los años se establecen bases para regular los concursos para postular a estos recursos. Entonces esa vía de financiamiento no le sirve a la Corporación, porque al monto máximo que puede aspirar es a cerca de 15 millones de pesos, cuando las pretensiones son más de 300 millones”.

Revisiones
La nueva administradora de la Corporación Cultural, está estudiando recién el tema del aporte externo de dineros y aseguró que la próxima semana se concretará una reunión para revisar los proyectos que se presentarán para las distintas vías de financiamiento como el Gobierno Regional y el Consejo de la Cultura y las Artes.

“Lo que hay que plasmar es la parte física del proyecto, seguramente eso es lo que falta en el GORE y de eso pedí todos los antecedentes para concretar todo lo que está en vías de financiamiento”, compartió Paola Becker.

Mientras, desde el GORE, se evalúa la viabilidad de la solicitud de la Corporación.

“Efectivamente la Corporación ingresó un oficio con un documento de respaldo para hacer solicitud de los recursos, pero eso requiere de una evaluación técnica, una presupuestaria y luego encontrar el mecanismo por el cual se puede acceder a esta solicitud. Si bien es cierto el Gobierno Regional puede hacer traspaso a las corporaciones de carácter regional, éstas deben cofinanciar el 50%. Lo que está haciendo el Gore es buscar las alternativas para poder financiar, pero no está la respuesta inmediata, porque esto está en revisión”, argumentó Luciano Parra, jefe de la división de Planificación del GORE. El profesional agregó que “a la fecha no hay una respuesta, el FNDR es un solo fondo, la solicitud está en un proceso de evaluación desde el punto de vista técnico y presupuestario, eso es lo vigente”.

Comentarios