"Hay quienes piensan cómo la nueva Región les traerá beneficios"

Por: Isabel Charlin Fotografía: Fernando Villa 07:30 PM 2017-04-15

Sauerbaum es ingeniero comercial, y fue diputado por el distrito 42 entre 2010 y 2014.

Es como si no se hubiera ido. Tras su primer período como diputado por el distrito 42, en 2013 Frank Sauerbaum (RN) sufrió los embates del binominal y debió dejar el Congreso. Pero no se fue para la casa, siguió al pendiente del devenir ñublensino, y hoy, con territorio electoral ampliado, apuesta por volver, con ideas, y con una dura crítica hacia quienes actualmente representan a la provincia.

“Sin hacer dobles lecturas, los parlamentarios de Ñuble tienen intereses contrapuestos en relación al proyecto que crea la Región de Ñuble. Hay quienes lo están impulsando sinceramente; y otros, están pensando en cómo eso les va a traer un beneficio en el futuro, y es ahí donde surgen las diferencias que no se han podido zanjar. Efectivamente, algunos están sacando cuentas si pueden tener gobernador regional, qué cargos les van a dar, o cómo se va a distribuir el poder en la futura región, en vez de empujar el proyecto. Están viendo si es conveniente tenerlo aprobado en esta elección o en la otra”, dijo.

- ¿Cree que a RN le ha penado no tener un representante en la Cámara Baja durante este período?
- La centro derecha ñublensina no está representada hoy en el Congreso con la suficiente fuerza y claridad. Una clara muestra es lo que sucedió con la reforma al Código de Aguas. Es inaceptable que de los tres diputados, dos hayan votado a favor y uno se abstuviera por tener derechos de agua. Ninguno representó los intereses de los agricultores, y si ninguno lo está haciendo, no sé qué hacen en la Cámara de Diputados, ésta es una zona agrícola. 


- ¿Cómo se compite al interior de la lista de Chile Vamos con una compañera que también dice defender los derechos de los agricultores (Margartia Letelier)?
- Los candidatos de Chile Vamos vamos a ser tremendamente competitivos, y lo importante es que sepamos interpretar los intereses de Ñuble, con especial énfasis en la Agricultura. Pero son variados los problemas que la provincia tiene, por lo tanto, todos tenemos que tener la capacidad de interpretar los sueños de la gente. Por ejemplo, debemos proyectar bien cuáles son los beneficios de convertirnos en región, la gente no lo tiene tan claro. Creo que va a ser una campaña con contenido, porque hay otros candidatos a quienes también les interesa la agricultura, y mi intención es debatir.


Alianzas público-privadas
- Ustedes competirán en una sola lista. ¿Cuáles son las expectativas electorales de Chile Vamos en el distrito 19?
- Estoy optimista respecto de que vamos a crecer en votación, porque existe un descontento generalizado respecto del actuar del Gobierno; por el factor Piñera, que le imprime aires de triunfo a la campaña, y tercero, porque actualmente la centro derecha no tiene diputados que representen a Ñuble, a sus intereses.

-Más allá de la agricultura, ¿Qué tema o proyectos le gustaría llevar al Parlamento?
- Hay que interpretar las deficiencias que tiene la futura Región de Ñuble. Actualmente, solo un 20% de los caminos está pavimentado, lo que afecta nuestra productividad, capacidad de tránsito y conexión. Debemos también buscar alternativas de regadío innovadoras, inteligentes, y no quedarnos con que el embalse es la gran solución. Hay que utilizar la tecnología existente, inyección de agua en napas subterráneas durante el invierno, desalinización de aguas en el secano costero, etc. Hay que promover las energías limpias y la descontaminación del aire en Chillán y Chillán Viejo. No se puede seguir promoviendo la leña, hay que traer el gas, es un gran esfuerzo. Me gustaría también promover el conocimiento que se genera acá, por parte de universidades y el INIA, para ponerlo al servicio de la Agroindustria. 

- En un país tan centralizado, ¿Cómo se potencia desde lo local este tipo de iniciativas?
- Arica ha aumentado once veces su presupuesto desde que es región, y nosotros debiéramos avanzar en ese sentido, buscar alianzas público-privadas que le den sustentabilidad al desarrollo de Ñuble, a través de las cuales se otorguen empleos de buena calidad, con seguridad social. Eso se hace necesariamente con un Estado regional que sea proactivo, no podemos esperar a que las cosas sucedan.

Comentarios