Balance: Un fallecido y 120 infracciones por velocidad registra Ñuble

Por: Susana Núñez 06:25 PM 2017-04-15

La Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) en Ñuble realizó el primer balance de las fiscalizaciones extraordinarias realizadas este fin de semana por el aumento del flujo vehicular en las carreteras producto del feriado de Semana Santa.

Hasta la fecha, la única víctima fatal fue una mujer, quien falleció tras ser atropellada el mediodía del viernes en El Carmen, específicamente en el sector de Sauzal. Se trata de María Luz Figueroa, de 67 años de edad, quien fue impactada por un vehículo mientras caminaban por la orilla de la vía en compañía de una menor, de 14 años.

El resto de los accidentes en la provincia han sido colisiones por alcance, principalmente, en la ruta 5 Sur, de menor cuantía y sin lesionados graves que lamentar.

La labor de carabineros ha sido intensa durante estas jornadas, quienes junto a personal de la Seremi de Transportes se han propuesto realizar alrededor de mil controles a buses interurbanos y vehículos particulares por día, en las rutas primarias como la Autopista del Itata y 5 Sur, además en rutas secundarias como la N-59 que conduce a Yungay, N-55 con dirección a Las Termas de Chillán y la N-50, que se dirige a Cobquecura.

Son 20 los carabineros que han realizado los servicios de tránsito en Ñuble, cifra que va cambiando por los turnos que tienen durante el horario peak.

“Se ha cursado en promedio 120 infracciones por día, entre viernes y sábado, principalmente por conducir con exceso de velocidad, el 90% de ellas obedece a esta razón” detalló el capitán de la Siat, Carlos Cortés a LaDiscusión.cl

Además de controles de velocidad, personal policial en carreteras ha aplicado a los conductores el alcotest como parte de la labor preventiva a fin de evitar accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol.

El viernes pasado carabineros realizó aproximadamente 50 de estos test para medir la gradualidad del alcohol en la sangre de los automovilistas, procedimiento que también arrojó detenidos por conducir bajo la influencia del alcohol y en estado de ebriedad, detalle que será entregado al término del plan de contingencia.

“Nosotros no tuvimos fallecidos en Semana Santa, ahora ya tenemos una persona fallecida, el balance no es positivo, pero lo que sí ha aumentado muchísimo es el flujo vehicular, tenemos 10 mil vehículos aproximadamente diarios circulando por las principales rutas de la provincia. Lo que sí es positivo es que en igual periodo del año pasado llevamos 9 personas menos fallecidas, en relación al periodo 2016-2017. Esto se debe a que se están realizando bien las focalizaciones de los controles policiales, donde han ocurrido en año anterior accidentes, además del uso del chaleco reflectante de los ciclistas y peatones”, explicó la autoridad policial.

Debido al intenso flujo vehicular que experimentan nuestras carreteras, las fiscalizaciones policiales se esperan prolongar hasta la madrugada del miércoles.

 

Comentarios