Luchador de brazos chillanejo fue 3º en Argentina

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Gentileza Claudio Muñoz 2017-04-15

“En Argentina competí en la categoría superior de menos 95 kilos. Ahora iré a Bolivia” 
Claudio Muñoz Martínez

86 kilos es la categoría que competirá en el próximo torneo internacional de lucha de brazos que será en Bolivia.

El campeón nacional absoluto de Chile en lucha de brazos o si quiere y entienda, del “Gallito”, es chillanejo.

Sí, de nuestra ciudad. Es estudiante de quinto año de Ingeniera Civil de la Universidad de Concepción y se llama Claudio Muñoz Martínez.

Ostentando esta condición, viajó a Buenos Aires, Argentina para competir en el Torneo Nacional JL3 de Lucha de Brazos, contra los mejores exponentes trasandinos de esta disciplina y también para medirse con varios contendores internacionales.

Muñoz se ilusionó con el título, pero obtuvo un meritorio tercer lugar en la categoría menos de 95 kilos, que no lo dejó conforme.

“Yo no era favorito, pero uno siempre entrena para ganar en la competencia. Yo compito en la menos 85 kgs., pero ahora subí unos kilos para entrar en una superior, de menos 95 y competí contra grandes exponentes como Javier ‘Toro’ Álvarez, dos veces campeón absoluto de Sudamérica el 2009 -2010. Esta vez quise ir a buscar esta categoría y era esperable que sería más difícil. Fui tercero. Perdí dos veces con el mexicano Alan Guerra que fue segundo y el campeón el ‘Toro’ Álvarez”, detalla Claudio Muñoz, de regreso a su natal Chillán, donde descansa este fin de semana santo, antes de retomar sus estudios en la Universidad de Concepción.

“Este era el campeonato más importante que se disputa en Argentina, aunque igual llegan invitados internacionales, así que fue una gran experiencia competitiva”, cuenta el deportista que la próxima semana iniciará su preparación de cara a nuevos desafíos competitivos.

A BOLIVIA

Muñoz ahora entrena para buscar un lugar en el podio en el Torneo de Lucha de Brazos que se disputará en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia ZT, en agosto.

“Es un torneo que se ha realizado ya cinco veces. Yo competí en la primera versión del 2014 y fui cuarto en la categoría menos de 80 kilos brazo derecho”, recuerda el luchador de brazos que no dará su brazo a partir por ser campeón sudamericano o su subirse al podio para recibir el aplauso de sus pares y el público.

“Mi meta es hacer podio, aunque me enfoco siempre en ganar, voy a competir en la categoría menos 86 kilos, brazo derecho e izquierdo”, detalla.

Tras competir en Bolivia, Claudio Muñoz Martínez se concentrará en planificar su entrenamiento, apuntando a la recuperación, dosificación y mantención.

Por esta razón es poco probable que dispute el Torneo Regional que se disputará en Santiago, aunque su desafío inmediato será el Nacional de julio. “Ahora en abril retomaré los entrenamientos con cargas más bajas, mi gran objetivo es seguir siendo el campeón absoluto en Chile, en brazo derecho e izquierdo”, sentencia el fornido deportista que entrenará ambos brazos para derrotar a cuanto contrincante se le pare por delante.

 

Comentarios