Inti+Quila: llegan a Chillán dos leyendas de la música

Por: La Discusión Fotografía: Carlos Muller 09:45 AM 2017-04-15

Precedidos de un éxito de convocatoria que los llevó a agotar las dos funciones programadas en el Teatro Municipal de Santiago, Inti Illimani Histórico y Quilapayún se presentarán en Chillán el próximo 20 de mayo en el Teatro Municipal. 

La ciudad fue incorporada en la gira del espectáculo “Inti+Quila” de acuerdo a la programación dada a conocer por la productora Makondo Konzerte, a cargo del espectáculo que reúne a dos leyendas de la llamada nueva canción chilena que tuvo su esplendor en la década de los 60’ y 70’. 

Según el cronograma, ambas bandas compartirán escenario en la capital de Ñuble, antecedido por los dos concierto en el Teatro Municipal de Santiago, el 19 de mayo. Posterior al concierto del día siguiente en la capital de Ñuble, el show se trasladará al Teatro  Concepción (21) para finalizar en el Teatro Municipal de Valparaíso (24).  

 El show celebra los 50 años de Inti llimani Histórico y los 100 de Violeta Parra, y además suma la presentación de dos discos emblemáticos de ambas agrupaciones: “Cantata Santa María de Iquique“ de Quilapayún  y “Canto para una Semilla” de Inti Illimani.

En el Teatro Caupolicán el relato estará a cargo de la destacada actriz Paulina García, quien pretende entregarle un hilo conductor lleno de emoción, y al show los acompañará la distinguida cantante y jazzista, Claudia Acuña, informó la productora.

Inti+Quila es ya un clásico desde el año 2004 en que ambas bandas realizaran cuatro presentaciones en el Estadio Víctor Jara con invitados de diferentes generaciones, en ese momento fueron Los Bunkers, Chancho en Piedra y Mécanica Popular con un emergente Manuel García de vocalista.

Ya en el exilio se juntaron en la mítica Arena de Verona ante 17 mil personas en un concierto que marcó un hito en Italia hasta el día de hoy.

Esta vez hay motivos de sobra para juntarse. Se celebran 50 años de vida de inti Illimani, y 100 años de Violeta Parra, además aprovecharán de realizar un homenaje al gran músico y compositor Luis Advis quien aportó la música a estas dos cantatas que serán interpretadas por primera vez en conjunto  por ambas agrupaciones “Cantata Santa María de Iquique“ (1970) y “Canto para una Semilla”.

Se espera para la próxima semana la información sobre el sistema de ventas de las entredas y los valores. 


Trayectoria 
Ambas agrupaciones están consideradas dentro de las más importantes de la música popular chilena. 

Quilapayún está conformado actualmente por los músicos Eduardo Carrasco, Carlos Quezada, Hernán Gómez, Hugo Lagos, Rubén Escudero, Guillermo García, Ricardo “Farzán” Venegas, Ismael Oddó, Sebastián Quezada, Ricardo “Caíto” Venegas y Fernando Carrasco. 


En su larga trayectoria, contó con la presencia de grandes de la música latinoamericana, como Víctor Jara, Julio Numhauser, Willy Oddó y Rodolfo Parada. 
Por su parte, Inti Illimani Histórico, considera la mayor parte de la formación original, que encabezan Horacio Salinas, José Seves y Horacio Durán. A ellos se sumaron Camilo Salinas, Fernando Julio, Hermes Villa-lobos y Danilo Donoso. 

Producto de un conflicto judicial, otros integrantes históricos, como los hermanos Jorge y Marcelo Coulon, se quedaron con el nombre Inti Illimani. 

Los temas más conocidos del grupo fueron creados bajo la dirección artística de Horacio Salinas, conformando los “inti históricos” que llegarán a Chillán de la mano del ya esperado concierto. 

Comentarios