Proyecto social sumará 500 viviendas a Parque Lantaño

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 09:30 AM 2017-04-15

Parque Lantaño ha concentrado la mayoría de los proyectos habitacionales ejecutados en Chillán en el último quinquenio.

85 trabajadores será el peak de demanda de mano de obra durante la construcción.

La empresa Inmobiliaria Armas, a través de su filial Inmobiliaria Camino Las Rosas SpA, ingresó a evaluación ambiental su proyecto de integración social Arboleda Lantaño, que consiste en la construcción de 200 casas y 300 departamentos (15 edificios de 5 pisos) en un terreno de 5,17 hectáreas ubicado en Camino Las Rosas, junto a la Villa Olimpo, a 700 metros de la calle Camino Parque Lantaño, en Chillán.

Se trata del segundo proyecto de Armas en el populoso sector de Parque Lantaño, pues la empresa ha desarrollado en los últimos tres años los proyectos Arboleda 1, 2, 3 y 4, que consistieron en la construcción de 40 edificios para albergar 800 departamentos de integración social en calle Camino Las Rosas.

Según se indica en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ingresada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el 12 de abril, las obras representarán una inversión total de 16 millones de dólares ($10.400 millones) y demandará un peak de 85 trabajadores durante su construcción, con un promedio de 64 personas.

El proyecto Arboleda Lantaño se encuentra acogido al Programa de Integración Social y Territorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, según el Decreto Supremo Nº 19 de 2016, que considera un subsidio habitacional para proyectos de integración social, vale decir, que además de ofrecer viviendas para segmentos medios, también considere a familias de segmentos vulnerables.

El mencionado programa tiene como eje central la reactivación de la economía y del mercado, ligados a la construcción, y busca contribuir a reducir el déficit habitacional y la segregación urbana, cumpliendo el proyecto con requisitos de calidad, localización, integración social y focalización territorial, que además irá de la mano con la creación de nuevos empleos.

Si bien el proyecto está dividido en dos etapas, ambas se ejecutarán en una sola fase constructiva y consideran la respectiva urbanización, áreas verdes, equipamiento y solo 418 estacionamientos. Se estima el inicio de obras para el 30 de junio próximo, las que se deberían extender por 18 meses.

El proyecto, sin embargo, se encuentra tramitando el respectivo permiso de edificación ante la Dirección de Obras de la Municipalidad de Chillán.


Impacto vial
Asimismo, en consideración a los 418 estacionamientos que contempla el conjunto habitacional, se realizó un estudio de impacto sobre el sistema de transporte (Eistu) el que actualmente se encuentra en evaluación en la Seremi de Transportes, en la que se definirán las correspondientes medidas de mitigación.

En cuanto a su conectividad, según la DIA, el proyecto cuenta con rápido acceso a vías importantes como Parque Lantaño, Avenida Brasil y O’Higgins, sin embargo, no menciona la actual situación de saturación vial por el explosivo crecimiento habitacional de dicho sector, que se traduce en la congestión que diariamente se observa en el cruce de Parque Lantaño con la línea férrea.

En esa línea, la DIA plantea que en el Plan Regulador comunal proyecta nuevas vías estructurantes que mejorarán la conectividad del sector, como Nueva Poniente, Nueva Uno y Ñuble Rupanco.

Comentarios