Vecinos de Los Maquis contarán con agua potable

Por: La Discusión Fotografía: Municipalidad de Cobquecura 06:55 PM 2017-04-14

La carencia de agua para consumo humano es un problema que agobia desde hace varios años a cientos de familias de Cobquecura. En estos momentos son más de 300 las que reciben periódicamente la visita de camiones aljibes que transportan agua potable, hasta los lugares más distantes de la comuna, tratando de paliar en parte la escasez del vital elemento.

Una respuesta importante, pero que no resuelve las verdaderas necesidades, ya que los afectados reciben en promedio entre 300 a 500 litros de agua dos veces por semana, cubriendo solo lo básico, para el aseo personal y consumo en la preparación de alimentos.

Consciente de este problema, el alcalde Julio Fuentes se reunió con distintos personeros y funcionarios de organismos privados y estatales con el fin de conseguir soluciones concretas y definitivas para las familias que no cuentan con sistemas de agua potable y que totalizan más de 1.200 personas que reciben periódicamente agua desde camiones aljibes.

“Hace pocos días nos reunimos con funcionarios de la Intendencia Regional del Bío Bío, donde nos confirmaron que uno de los proyectos postulados por la Secplan del municipio había sido aprobado. Se trata de 27 millones de pesos que nos permitirá dotar de una red de 5 kilómetros y medio aproximadamente, con la cual se beneficiarán alrededor de 80 familias del sector de Los Maquis alto, que tendrán acceso al agua potable en sus propias viviendas”, explicó el alcalde.

“Asimismo estarían aprobados otros 14 millones de pesos para realizar trabajos similares en el sector de Los Maquis bajo, donde se beneficiarán otras 54 familias, lo que permitirá que todo ese sector fuera favorecido, con el compromiso que sean retirados los camiones aljibes que hoy están distribuyendo agua en esa zona”, agregó el alcalde Fuentes.

Actualmente se está a la espera que el Gobierno Regional transfiera los recursos, provenientes de los Fondos de Emergencia para el agua, para comprar los insumos y dar inicio por administración directa del municipio a los trabajos que incluyen la instalación de las cañerías desde los pozos profundos que se construyeron en ambos sectores, y así dotar a las viviendas de los sistemas domiciliarios de agua potable. 

Comentarios