Principal partido de Brasil se retira del Gobierno y agrava crisis

Por: AGENCIAS 09:20 PM 2016-03-29

El Partido del Movimento Democrático de Brasil (PMDB), principal aliado del Partido de los Trabajadores en el Gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff, anunció este  martes su salida del Ejecutivo.


La decisión, que supone un duro golpe para Rousseff, fue tomada por unanimidad por la dirección nacional del PMDB, la mayor fuerza política del país, que ordenó además la entrega de todos los cargos que sus militantes tienen en el Gobierno, lo que incluye a siete de los 31 ministros, aunque uno ya se adelantó.


Cerca de 150 dirigentes del partido, que es liderado por el vicepresidente Michel Temer, se reunieron en el encuentro, que duró menos de 10 minutos, y en el cual fue votada una única moción que pedía la “inmediata salida del PMDB del Gobierno, con la entrega de los cargos en todas las esferas del poder público federal”.


El vicepresidente del partido, Romero Jucá, proclamó el resultado por “aclamación” y declaró que “a partir de hoy, de esta reunión histórica, el PMDB se retira de la base del Gobierno. La decisión está tomada. Viva Brasil”.


Los presentes se unieron en un coro que gritó durante unos minutos “Brasil presente, Temer presidente”, en un claro y nada disimulado apoyo a un eventual juicio político contra Rousseff, cuyos trámites ya comenzaron en la Cámara de Diputados. 


El diario brasileño O Globo adelantaba ya en su edición matinal que el PMDB “rompe hoy con Dilma” mientras el PT le “declara la guerra a (el vicepresidente del Gobierno, Michel) Temer”, miembro de aquella colectividad.


Temer se reunió la noche del domingo en Sao Paulo con el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ahora ministro de la Presidencia, a quien le comunicó que “la ruptura es definitiva”.


El panorama agrava la situación del “comatoso Gobierno de Rousseff”, informó el diario español El País, que ve a la Mandataria “cada vez más debilitada” y recibiendo “un golpe que se antoja definitivo para su permanencia en el poder”.


La salida del PMDB del Gobierno deja “las manos libres a sus diputados para sumarse a las filas de los que votarán, en las próximas semanas, a favor de la destitución parlamentaria (impeachment) de la actual Presidenta”, agregó El País.

Comentarios