Fin de semana santo: Iglesia llama a reflexionar sobre el sufrimiento

Por: Fotografía: Mauricio Ulloa 09:35 AM 2017-04-14

El obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, invitó a vivir el programa del Triduo Pascual, período más importante del año litúrgico que considera al Jueves, Viernes y Sábado Santo como los tres días de preparación para la Fiesta de Pascua. 

La conmemoración ayer comenzó a las 19.30 horas con la “Misa de la Cena del Señor”, que evoca la “Última Cena de Jesucristo”, donde se conmemora la institución de la eucaristía y el mandato del amor fraterno, que se simboliza particularmente en el gesto del lavado de pies, el mismo que hizo Jesucristo a sus apóstoles en una actitud de servicio.

En tanto hoy, desde las 09.30 y hasta 12.30 horas de Viernes Santo, el obispo predicará un retiro, el que estará abierto a la comunidad para que los fieles tengan la posibilidad de confesarse. 

Por la tarde, a las 17.00 horas, se realizará la Liturgia de la Veneración de la Santa Cruz, y a las 18.30 horas, el Vía Crucis, cuyo recorrido se iniciará desde la Catedral de Chillán, para avanzar por calle Constitución, hasta llegar a Av. O’Higgins, y luego el retorno continuará por Av. Libertad, donde las 14 estaciones de “El Camino de la Cruz” finalizarán en la capilla El Sagrario en la misma Catedral.

“Tendremos el Vía Crucis en torno al centro de Chillán, actuado por jóvenes de la Pastoral Juvenil y con diferentes estaciones. Este año vamos a tener la alegría, en una de las estaciones. Será recibida la cruz del Señor por los inmigrantes de Haití, quienes son el rostro sufriente de Cristo hoy”, comentó el obispo Carlos Pellegrin sobre la programación. 

El Sábado Santo, a contar de las 21.00 horas, estará marcado por la Vigilia Pascual -la celebración más importante del año para el mundo católico- donde se realizará la bendición del Fuego Nuevo de la Pascua; del Cirio Pascual; y se celebrará la Resurrección.

Mensaje de Semana Santa

Carlos Pellegrin agregó el mensaje de reflexión difundido este año por la Iglesia durante la Semana Santa es: “Cristo que muere en la cruz es el reflejo de quienes sufren hoy”. 

“Muchos hemos visto las escenas de la muerte de tantos niños en Siria en la guerra, la violencia que vemos en Venezuela con una nación dividida, y tantas otras situaciones de miseria tan cercanas, como  los que están sin trabajo, que sufren por enfermedad terminal o la partida de un ser querido. Debemos descubrir ahí el rostro de Cristo sufriente, no recordando tanto el pasado, sino reviviendo la experiencia de un Dios que nos ama y nos acompaña en momentos de dolor”, enfatizó. 

Comentarios