Revelan dos contratos entre SQM y Longueira cuando era ministro

Por: Agencias 09:10 PM 2016-03-29

En medio del anuncio de la Fiscalía de formalizar al ex ministro y senador Pablo Longueira por cohecho, este martes fueron revelados dos contratos que suscribió el otrora presidente de la UDI con el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, cuando el primero era ministro de Economía. 


Los contratos aluden a la invariabilidad tributaria que tendrían SQM Salar y SQM Nitratos en el marco del proyecto de ley de Royalty minero. Esta ley incluye un artículo  -que modificó el proyecto original- redactado en SQM y entregado al entonces senador Longueira, quien lo derivó al gobierno. Un año después, el mismo Longueira, ya como ministro, rubricó los contratos que le otorgaron la invariabilidad tributaria a SQM, informó este martes Ciper. 


La Fiscalía apuntaría a estos contratos para acusar a Longueira de favorecer a la empresa, base de la formalización anunciada. 


UDI INDIGNADA 
El anuncio de formalización de la Fiscalía indignó a la UDI, que consideró la medida como una “condena anticipada”. 


“Yo creo que hay que cuidar la presunción de inocencia, y la garantía constitucional de la igualdad ante la ley”, afirmó el diputado Felipe Ward.


El timonel del gremialismo, Hernán Larraín, afirmó que “el Ministerio Público no actúa con equidad, sino con especial dureza con la oposición mientras trata con guante blanco al oficialismo”.


FISCAL 
El fiscal que investiga el caso SQM, Pablo Gómez, ratificó que Longueira será formalizado por delitos de cohecho, además de delitos tributarios y desestimó que se trate de una injusticia, como así hizo ver ayer el propio ex ministro en una declaración pública.


“Pedimos la audiencia de formalización en contra de Pablo Longueira y Patricio Contesse. Al primero le imputamos delitos de cohecho y un delito tributario y al segundo un delito de soborno y un nuevo delito tributario”, dijo Gómez.


“El detalle de la audiencia de formalización se va a realizar una vez que el tribunal fije día y hora y en esa audiencia vamos a vertir todos los antecedentes que tenemos”, añadió.


Longueira, a través de un comunicado, aseguró que se trata de una “extrema injusticia y falta de objetividad” al replicar que ha prestado colaboración y que ha prestado “declaración en la fecha que determine el Ministerio Público”.


El propio fiscal Gómez rebatió este punto: “Se le citó durante la primera semana del mes de enero y guardó silencio conforme a lo establecido en su propio decálogo de derecho, luego se le citó para el mes de marzo y él pidió una nueva comparecencia para fines de marzo para agregar mayores antecedentes a la carpeta de investigación y esa diligencia fue nuevamente pospuesta a solicitud de la defensa”.

Comentarios