SIAT aumenta controles carreteros en Semana Santa

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa 07:50 PM 2017-04-13

Desde anoche comenzaron las fiscalizaciones a buses para enfatizar el uso del cinturón.

La principales causas de muerte este año ha sido el exceso de velocidad y el alcohol.

25 personas han muerto este año en accidentes carreteros, nueve menos que en 2016.

Lograr un segundo año consecutivo de descensos en cifras de accidentes fatales en las rutas de Ñuble es una de las metas para la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) Ñuble.

Tras casi 10 años de números cada vez más gruesos, el año 2016 por primera vez se rompió la tendencia. Y aunque solo se trató de tres casos menos (75 en 2017; 78 en 2016), en la SIAT no pierden de vista que por otro lado el parque vehicular ha aumentado no solo en la provincia, sino en todo Chile, por lo que las autopistas son cada vez más utilizadas.

Y este año también va a la baja, con 25 accidentes fatales a la fecha, en contraste con los 34 que se llevaba hasta el inicio de la Semana Santa, lo que supone un fin de semana de tres días.

Esto pese al accidente ocurrido en la comuna de Bulnes durante la madrugada de ayer, que dejó una persona fallecida tras volcar un camión a las 3.45 horas a la altura del kilómetro 422, en el sector puente Larqui. 

“No podemos estar contentos”
“No podemos estar ni manifestarnos contentos siempre que haya un solo accidente fatal, pero sí debemos reconocer que los resultados de todas nuestras campañas son por lo menos amigables. Este año llevamos nueve personas fallecidas, menos que el año pasado, lo que es prácticamente un 30% menos”, planteó el capitán Carlos Cortés, jefe de la SIAT, quien apuntó al exceso de velocidad y al consumo de alcohol como las principales causas.

Cifras de la SIAT muestran que en el transcurso de la Semana Santa de 2016 no hubo fallecidos, aunque sí se registró un accidente fatal en la víspera, específicamente un volcamiento, al igual que este año con el siniestro del día de hoy.

Para continuar con las “cifras amistosas”, la SIAT en conjunto con la Seremi de Transportes comenzó a las 00.00 horas de ayer una ronda de fiscalizaciones que se extendieron hasta las 04.30 horas en algunos de los puntos de la Ruta 5 Sur en donde se han protagonizado la mayor cantidad de siniestros con resultados fatales o pasajeros con riesgo vital.

“Pero no solo nos podemos quedar en controles carreteros, también nos ha dado buenos resultados el trabajo que se hace con el Senda en las afueras de pubs y discotecas, ocasión en la que aplicaremos los intoxilazer para los alcotest y se usarán radares de velocidad”, apuntó.

Por otra parte la unidad policial ya agendó varias fiscalizaciones a los buses que crucen el tramo provincial, en conjunto con el OS7, unidad antidrogas que utilizará perros para olfatear los equipajes en las máquinas requeridas.

“Por otra parte, estamos haciendo diversas acciones para detectar conductores que se desplacen con licencias falsas, de hecho hoy detuvimos a uno con un permiso falso obtenido en una feria libre. Esta persona era de Calera de Tango y según él no se la dieron por no tener rendida la Enseñanza Media completa. Esto es importante porque para evitar y prevenir accidentes también es necesario sacar de circulación a las personas que no tienen permiso para conducir”, finalizó Cortés.

Los puntos críticos
Debido al flujo vehicular que deja a la Ruta 5 Sur como el tramo más transitado de la provincia, Carabineros dispondrá de controles especiales en esta autopista.


“Especialmente nos centraremos en el tramo que une a San Carlos con Ñiquén y San Gregorio, ya que este año hemos tenido varios accidentes ahí, lo que ha dejado un saldo de cinco personas fallecidas”, apuntó el experto en investigación de tránsito.
Cortés añadió que “otros puntos complejos son el segmento entre el Puente Ñuble y el cruce Cocharcas; además del tramo que cruza la comuna de Bulnes, a la altura del Puente Larqui, y Santa Cruz de Cuca”.
Otros de los puntos en donde se espera duplicar las fiscalizaciones son en los caminos que conectan a Chillán con la costa y con la montaña, por lo que se dispondrá de unidades realizando permanentes controles en el camino a las Termas y en la Ruta N50, que conecta a San Nicolás con Cobquecura.

 

Comentarios