Dispar reacción en Ñuble a cambios al sistema previsional

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 07:35 PM 2017-04-13

Bachelet anunció que 3% irá a cuentas individuales y el 2% restante a un seguro de ahorro colectivo.

Como un “positivo avance” calificó el anunció la Democracia Cristiana 

5% de cotización adicional es la medida central de la propuesta presidencial

Reacciones encontradas a nivel local generó el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet realizado durante la noche del miércoles, en donde precisó detalles de la reforma previsional que busca impulsar el Ejecutivo.

La jefa de Gobierno explicó: “vamos a establecer una nueva cotización de 5% para crear un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo. Se hará con cargo al empleador y en un período de seis años para garantizar una mejor transición”. 

Precisó que la administración recaerá en una “entidad pública y autónoma, con reglas estrictas y altas exigencias profesionales, para que nadie pueda poner en duda su eficiencia, transparencia e independencia”.  Y agregó que de ese 5% de alza, un 3% irá destinado a las cuentas individuales de cada trabajador y será heredable, mientras que el restante 2% irá a un seguro de ahorro colectivo. 

“Estos recursos serán administrados con un fuerte carácter redistributivo, para que además de la solidaridad intergeneracional, exista apoyo hacia los que logran un menor ahorro y pensiones más bajas”, precisó.

Tras los anuncios la diputada del PPD, Loreto Carvajal, comentó que se trata “de una demanda que nace desde la ciudadanía, que ha salido a las calles para expresar su descontento frente a la manera en que sus pensiones han sido manejadas por las AFP”.

Comentó que “es realmente valorable que la Presidenta Bachelet haya tomado la decisión de enfrentar el tema de las bajas pensiones que tanto afectan a los chilenos y chilenas, y lo haya hecho de manera seria y con responsabilidad. La ciudadanía no puede seguir dependiendo de un sistema donde existe una evidente desrregulación, donde las pensiones quedan al vaivén del mercado y donde las pérdidas solo las asumen los trabajadores”.

Para Carvajal, “con este proyecto la Presidenta Bachelet continúa con el principal legado de su primer Gobierno, que es el pilar solidario. Esperamos que la discusión que se realice en el Parlamento sea con altura de miras y donde prime el bienestar de los trabajadores; y no se transforme en la defensa del legado de las AFP, que actualmente generan tanta desconfianza en la gente”.

“Parche al sistema”
Distinta es la apreciación que tiene el senador de PAIS, Alejandro Navarro, quien calificó el anuncio presidencial como un “parche al sistema de AFP”.

Según el parlamentario, con la propuesta para mejorar las pensiones divulgada por la Presidenta “se termina consolidando el sistema de AFP, dejando intacto el negocio privado establecido en dictadura, por lo que los dueños de las administradoras privadas podrán seguir especulando con los fondos de los trabajadores, sin que el Estado establezca una regulación mínima”.

Agregó que “si bien se auguraba que no habría una reforma estructural en un Gobierno que se ha caracterizado por administrar el modelo de acumulación capitalista, yo esperaba que se establecieran ciertos mínimos de corto plazo, y otros de mediano y largo plazo que sentaran las bases de un nuevo sistema”.

Para Alejandro Navarro “si el Gobierno y los empresarios tuvieran voluntad real de mejorar las pensiones, al menos se debe restablecer el seguro de pérdida para el trabajador, el que fue eliminado durante el Gobierno de Eduardo Frei, y que hacía que cuando habían periodos de rentabilidad negativa, fueran las administradoras las que asumieran el costo, devolviendo en 12 cuotas la renta negativa, y no el trabajador como ocurre hoy día con el detrimento correspondiente”.

 

Comentarios