Conoce el programa de Semana Santa que prepara la iglesia en Chillán

Por: Ladiscusion.cl Fotografía: Fernando Villa 06:30 PM 2017-04-13

La Semana Santa es un periodo de reflexión en torno a la pasión, muerte y resurrección de Cristo, días en que el mundo católico vive el  "Triduo Pascual", período más importante del año litúrgico que considera el jueves, viernes y sábado Santo.

Por ello, la iglesia católica prepara una intensa actividad litúrgica para que los cristianos mediten en torno a la experiencia de dolor que vivió Jesús en la cruz.

El programa comienza este jueves a las 19.30 horas con la "Misa de la Cena del Señor" que evoca la "Última Cena de Jesucristo",  donde se conmemora la institución de la eucaristía y el mandato del amor fraterno, que se simboliza en un hermoso gesto el lavado de pies, el mismo que hizo Jesucristo a sus apóstoles en una actitud de servicio y humildad.

El viernes continúa las actividades, desde las 09.30 y hasta 12.30 horas, en las distintas diócesis y en la  Catedral, donde el obispo de Chillán Carlos Pellegrin como todos los años predicará un retiro, el que estará abierto a la comunidad para que los fieles tengan la posibilidad de confesarse.

Por la tarde, a las 17.00 horas, se realizará la "Liturgia de la Veneración de la Santa Cruz", donde no hay misa, ya que este día es el único del año en que la iglesia no celebra la eucaristía.

“Hay veneración de la Santa Cruz y habrá comunión para los fieles, después de rezar el Padre Nuestro, pero no hay consagración del  pan y vino, es que lo queda reservado de la misa del jueves”, detalló la autoridad eclesiástica.

Ese mismo día, pero a las 18.30 horas se realizará el Vía Crucis, cuyo recorrido se iniciará desde la Catedral para avanzar por calle Constitución, hasta llegar a Av. O’Higgins, y luego el retorno continuará por Av. Libertad, donde las catorce estaciones de “El Camino de la Cruz” finalizarán en la Parroquia El Sagrario en la misma Catedral.

“Tendremos el Vía Crucis en torno al centro de Chillán actuado por jóvenes de la Pastoral Juvenil y con diferentes estaciones. Este año vamos a tener la alegría, que una de las estaciones será recibida la cruz del señor por los inmigrantes de Haití, quienes son el rostro sufriente de Cristo hoy”, comentó el obispo Pellegrin.

El Sábado Santo, será un día de silencio, oración y recogimiento, a contar de las 21.00 horas, momento que estará marcado por la Vigilia Pascual –la celebración más importante del año- donde se realizará la bendición del Fuego Nuevo de la Pascua; del Cirio Pascual; y se celebrará la Resurrección del Señor. 

En tanto, el domingo, la iglesia llevará  a cabo su programación habitual. En el caso de catedral, habrá misas a las 9.00 y 12.00 horas para celebrar la resurrección del Señor.

El mensaje de reflexión difundido este año por la iglesia durante la Semana Santa es que“Cristo que muere en la cruz es el reflejo de quienes sufren hoy”.

“Muchos hemos visto las escenas de la muerte de tantos niños en Siria en la guerra, la violencia que vemos en Venezuela con una nación dividida, y tantas otras situaciones de miseria tan cercanas, como  los que están sin trabajo, que sufren por enfermedad terminal o la partida de un ser querido,   debemos descubrir ahí el rostro de cristo sufriente , no recordando tanto el pasado, sino reviviendo la experiencia de un Dios que nos ama y nos acompaña en momentos de dolor”, enfatizó.

Comentarios